Aroa Solana: La mente es poderosa y hay límites si tú te los quieres poner

Aroa Solana: La mente es poderosa y hay límites si tú te los quieres poner

Aroa Solana López es una talentosa fotógrafa española que desde temprana edad ha adoptado la fotografía como un estilo de vida personal, sin embargo, no es hasta el 2019 que hace de su pasión parte de su vida profesional. Además de ello, es estudiante de Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa en inglés. Del mismo modo, es desempeña estudios de ruso y habla inglesa.

-Sin duda alguna, eres una mujer joven y destacada en tu país, ¿De dónde surge ese amor y pasión por descubrir tanto en el mundo fotográfico?

-Desde que tengo uso de razón he sentido una conexión con el mundo artístico en todas sus formas; si no era el dibujo, era la música, y si no era el teatro, era la danza. Siempre he creído que el mundo del arte es para los valientes, para las personas que creen en sí mismas y en su capacidad de creación y constancia.

Y hasta que no formas parte de él, no sabes la cantidad de personas increíbles que existen en esta pequeña gran esfera, con sólo ganas de crear y compartir con el mundo todo lo que tienen para dar. En mi caso, empecé a hacer fotos a los 14 años que me regalaron mi primera réflex, hacía fotos a paisajes y a mis amigos, pero no era nada serio. Sin embargo, llevo ya casi dos años apostando por la fotografía y el hecho de poder capturar momentos que quedan para siempre, transmitir sentimientos y crear escenarios e historias desde cero me parece lo más.

-¿Qué le dirías a todo aquel joven fotógrafo sin ningún tipo de apoyo que quiera narrar con su cámara alguna historia?

-Les diría que no hay ninguna prisa, que si por cualquier motivo no pueden permitirse pasar todo el tiempo que quisieran con una cámara, que sepan que todo pasa por algo y que tarde o temprano van a poder reencontrarse con lo que de verdad buscan. Lo importante es no perder el interés y sobre todo, no conformarse.

En el mundo artístico lo más importante es confiar en uno mismo y nunca olvidar lo que valemos. Sé que suena muy típico, pero es totalmente verdad.

Aroa Solana: Que el camino sea más largo o más complejo, no significa que estemos en el camino equivocado.

-¿Consideras que hay cierto límite al momento de crear una fotografía? ¿Por qué?

-Por supuesto, siempre existen unos límites, pero no sólo en la fotografía, si no en cualquier trabajo, los cuales muchas veces no dependen de ti. En la fotografía nadie te regala nada y el proceso de desarrollo creativo hay veces que no es fácil por miles de motivos, ya sean por motivos personales o económicos. La realidad es que hay que estudiar, practicar, trabajar, arriesgar e invertir. Como en todo.

Ahora, que haya más o menos límites también depende de ti. La mente es poderosa y hay límites que existen sólo si tú te los quieres poner. Pero hay que confiar en que poco a poco podemos ir afrontándolos.

-¿El humano elige la fotografía o es la fotografía quién lo elige a él?

-En mi opinión el humano es quien elige la fotografía.  El hecho de poder avanzar hasta convertirte en profesional sólo depende de ti. Si todo dependiese de la fotografía y por mucho talento que tengas, al final si no tienes el ánimo o los medios para continuar, no hay mucho más que hacer.

-¿Cómo has conseguido ser una personalidad de la fotografía sin perder el ánimo?

-Te sorprendería la cantidad de fotógrafos que he conocido que llevan años y años dedicándose a esto y aun así, tienen sus días de bajón. Y es totalmente normal, de hecho, me incluyo. Todo el mundo tiene épocas de trabajos mejores o peores.

´´Además el trabajo de un fotógrafo no suele ser para nada lineal.´´

-En mi caso, me ayuda mucho el apoyo de mi gente, el ver cómo poco a poco voy mejorando y consiguiendo mejores proyectos, el no compararme tanto con mis compañeros y centrarme en mi progreso, y especialmente tomármelo con calma y entendiendo que no es un camino fácil, y que seguir en él o no depende de mí, y es a mí a quien tengo que proteger.

-¿Es muy difícil ejercer la fotografía en España?

-En España está muy infravalorado el trabajo de los fotógrafos. Hoy en día todo el mundo utiliza la cámara de su propio móvil para hacer fotos y para mucha otra gente adquirir una cámara profesional no cuesta mucho, lo cual no es nada malo, todo lo contrario.

El problema está en que la gente reduce todo el trabajo no visible que hay detrás de una buena foto a ´´es sólo darle a un botón´´ porque no lo conocen, y lo cierto es que conlleva mucho más: en los precios que damos siempre se incluye el material que se invierte en producción y postproducción (es decir, la cámara, los objetivos, los focos, el estudio/espacio, los ordenadores, los programas de edición, la formación, el tiempo de transporte, IVA, gestoría, IRPF, etc) y el tiempo invertido en preproducción (pensar la idea, crear presupuestos, buscar inspiración, comprar el atrezzo, contactar con el resto del equipo, planear calendarios, etc).

Todo este proceso jamás se ve, y a la vez hay que compensarlo de alguna manera. Lo cierto es que cuesta mucho darse a conocer y normalmente siempre hay que explicar el porqué de tus precios ´´elevados´´.

-¿Cuál es tu género fotográfico favorito? ¿Por qué?

-Sin duda la fotografía de retrato es lo que más me gusta hacer. Cada persona es tan diferente y tiene una historia detrás que siempre es interesante conocer. A mí me encanta poder plasmar las distintas personalidades en una imagen y sacar la mejor versión de mis clientes.

-¿Piensas que existe un punto determinado para apostar por el mundo de la fotografía, sea la edad que sea?

-Si eres muy joven y tienes claro que quieres ser fotógrafo profesional no dudaría ni un segundo en empezar a apostar por ello. Al igual que si tienes 50 años y te das cuenta de que quieres estudiar la profesión, no hay tiempo que perder. No encuentro el motivo por el cual se debería esperar.

´´Es una suerte descubrir tu pasión tengas la edad que tengas, de eso se trata la vida al fin y al cabo, de ser feliz y poder dedicarte a lo que te gusta.´´

-¿Cuál ha sido la experiencia fotográfica que crees que jamás olvidarás? ¿Por qué?

-Antes de la pandemia tuve el placer de asistir a los Premios Goya, muy reconocidos aquí en España en los que se premia a cada una de las distintas especialidades del cine español anualmente.

Fue una experiencia increíble, incluyó muchísimo trabajo, pero que jamás olvidaré y de la que estoy muy orgullosa.

-Además de la cámara, ¿Cuál otro instrumento le recomendarías a aquellas personas que quieran volver la fotografía parte de su vida profesional?

-Yo recomiendo, si se puede, adquirir un 50 mm y un par de focos que carguen con batería y que sean de luz continua para empezar a jugar con la iluminación y practicar fotos en casa o en exterior.

-¿Cuál fase de la fotografía consideras que sea más difícil?

-Los comienzos siempre son complicados. Es el momento en el que más perdido te encuentras. Es un mundo desconocido, no conoces a nadie del gremio, te cuesta arrancar, no tienes un estilo definido y tampoco sabes cómo empezar.

Yo recomiendo empezar siempre por seguir a compañeros que te inspiren y practicar primero con tus amigos para que vayas teniendo más soltura con el manejo de la cámara. También es interesante empezar a jugar con la edición de color y animarte a contactar con maquilladores y modelos para ir sacando juntos un portfolio. A partir de ahí, todo fluye mucho más.

-¿Cuál ha sido el comentario más extraño que te han dicho con relación a tu profesión?

-A muchos nos pasa que nos dicen que nuestra cámara hace unas fotos muy buenas. Es extraño porque, que yo sepa, la cámara no sabe hacer fotos sola (Risas).

-¿Consideras que en tu país se puede apostar por la fotografía profesional o la ves más como un hobbie?

-Eso depende de a quién preguntes. Yo conozco a gente que practica la fotografía como un hobbie en su tiempo libre pero no piensa en dedicarse a ello profesionalmente porque es feliz con su trabajo.

Sin embargo, hay otras personas como yo a las que sí nos interesa la fotografía más profesionalmente para dedicarse toda la vida a ello. Por lo tanto, claro que se puede apostar por la foto, pero como ya he dicho antes, es una decisión que depende 100% de uno mismo.

-¿Existen pioneros de los que te has inspirado para dedicarte profesionalmente a la fotografía?

-Por supuesto que sí. Yo sigo a muchos compañeros que tienen estilos distintos de fotografía y me encanta. La fotografía de producto, la documental, la de moda y la urbana también me gustan mucho y siempre se puede aprender de cada estilo.

Aroa Solana: No es necesario apostar por sólo uno.

¿Cuál recomendación le daría a la juventud del gremio que desee vender sus fotografías pero que no cuentan con ningún contacto?

-Lo primero, entender que todo es un proceso y se avanza poco a poco, así que paciencia. Lo segundo, yo recomiendo hacer muchas colaboraciones y apuntarte a todo lo que veas, porque de todos los eventos se sacan experiencia y contactos. Yo en las colaboraciones he conocido a mucha gente y, si trabajas bien y mucho, hay quien te acaba recomendando.

También es importante utilizar mucho las redes sociales, tanto como para mostrar tu trabajo como para darte a conocer. Y si decides crear tu propia web, mejor que mejor, así tienes un portfolio que enseñar.

Y, por último, pero no menos importante, que no te de vergüenza presentarte como un profesional de la fotografía. Allá donde vayas, conozcas a quien conozcas, siempre habla de lo que haces y de tu trabajo para que cada vez más gente te tome en consideración para futuros proyectos.

-¿Un fotógrafo nace o se hace?

-Un fotógrafo nace y se hace. Hay quien tiene un talento indiscutible cuando coge una cámara, pero también hay quien trabaja duro y acaba teniendo el mismo éxito o más.

´´El éxito es cuestión de actitud y trabajo constante. ´´

-En vista de la situación pandemia, ¿Cómo ha sido hacer las sesiones de fotos?

-Yo antes de la pandemia sólo hacía fotos en la prensa. Fue a partir de la pandemia, cuando el medio de comunicación cerró, que yo empecé a apostar por mí y decidí tomar un rumbo diferente y arriesgar con nuevos estilos. Desde entonces hago fotografía de retrato, creativa, en eventos, de moda, de producto, foto fija, books y beauty.

-¿Haces trabajos fotográficos en estudio o a domicilio?

-Hago las dos cosas. Cuando empecé en la fotografía me llamaba mucho la atención la fotografía beauty, y decidí comprarme un soporte para fondos y varios focos de iluminación para poder hacer fotos en casa. Muchas de mis sesiones las hago en casa y los resultados son igual de profesionales que en un estudio, de hecho, me da mucha libertad a la hora de crear sin límite de tiempo y para practicar nuevas técnicas.

Sin embargo, también adoro hacer fotos en estudio con flashes.

-¿Cuál lección le darías a los jóvenes que quieran formarse profesionalmente en el mundo de la fotografía?

-A mí me hubiese gustado que me dijesen antes de empezar con la fotografía que, si trabajas, todo llega. Que tengan paciencia, que tengan constancia, pero si necesitan parar, que descansen.

Que no es un camino sencillo, la fotografía no es sacarse una carrera y posicionarse directamente. Hay que invertir mucho tiempo y dinero, pero es poco a poco y cuando se pueda, porque no hay prisa. No hay que perder de vista los objetivos que se tengan, y a las críticas, oídos sordos, porque hagas lo que hagas, la gente siempre habla.

Pero eso es buena señal, mejor que hablen a que no, mejor generar un impacto a pasar desapercibido. Muchas veces gracias a las críticas, sabemos que vamos por buen camino. Es fundamental no compararse con los demás, sino compararse con uno mismo. Hace un año no conseguiste todo lo que estás consiguiendo ahora, y ese es el motor para continuar.

Somos jóvenes y tenemos toda una vida por delante, así que vamos a permitirnos fallar las veces que haga falta.

-¿Cuáles son tus medios para poder contactar?

-Si te apuntas a todo como yo, siempre acabas sacando nuevos contactos.

-Aroa, ¿Será que nos puedes dar tus redes sociales?

-pueden seguirme en Tiktok como  @aroasolanaphoto . También en Instagram como  @aroasolanaphoto y en mi página oficial https://aroasolanafotograf.wixsite.com/portfolio/portfolio

Si quieres disfrutar de más historias como estas te invito a visitar nuestra sección de entrevistas.

Ayúdanos a crecer compartiendo: