CulturaEntrevistasEscritoresLiteraturaUltimos post

Ana Jiménez Oñate, una joven escritora apasionada de la fantasía y la ciencia ficción.

Ayúdanos a crecer compartiendo:

1. Permite que te conozcamos, háblanos un poco de ti.

Mi nombre es Ana Jiménez Oñate, tengo 23 años y resido en Fuenlabrada, Madrid. Actualmente soy estudiante de Psicología y a aparte voy a comenzar el curso de Monitor y Tiempo libre. Mi mayor afición es escribir y ahora mismo estoy trabajando en un nuevo libro de fantasía, el cual me tiene muy ilusionada.

2. ¿Cómo y cuándo te iniciaste en el mundo de las letras?

Empecé a escribir cuando tenía unos catorce años como forma de desahogo ante una mala situación que estaba viviendo y mi mayor sorpresa fue que una vez que comencé ya fui incapaz de dejar de hacerlo. Hasta ahora siempre había escrito pequeñas cosas, como relatos, textos o frases, hasta que finalmente me lancé a hacer realidad uno de mis mayores sueños y crear mi propio libro.

3. ¿Podrías clasificar tu novela en algún género específico?

Es un libro de ciencia ficción y fantasía, aunque también tiene ciertos puntos filosóficos; creo que los mejores libros son aquellos que te hacen detenerte a reflexionar y me llena de ilusión cuando alguien me dice que el libro le ha hecho pensar o que le ha emocionado.

4. Como lectora, ¿Qué temáticas te gustan?

Me gusta todo tipo de libros, actualmente me encuentro leyendo La piel de la memoria, de Jordi Sierra. Pero si tuviera que elegir una temática supongo que me quedaría con la fantasía, ya que es el género que más disfruto leyendo y escribiendo.

5. Cuéntanos hasta donde puedas de tu libro, El desafío de la humanidad.

Los afrons son seres de otra dimensión que llevan mucho tiempo coexistiendo con los humanos.

Algunos de ellos han vivido convertidos en animales, otros han estado en todas las culturas viviendo miles de años y hay quienes han preferido experimentar una simple vida humana. Ahora, por primera vez en su historia, han roto todas las reglas para proponerles algo a los humanos: un desafío. Aquellas personas que se presenten voluntarias y que tengan entre 18 y 30 años podrán participar en este desafío para enfrentarse a una serie de pruebas. Como premio, aquellos que logren superarlo podrán salvar a un ser querido fallecido. Sin embargo, todo tiene un precio; una vez aceptado, la única forma de salir de allí es llegando hasta el final o muriendo.

A lo largo de la historia somos testigos de cómo los protagonistas se enfrentarán a pruebas repletas de obstáculos, poniendo en riesgo sus vidas para cumplir su mayor sueño y volver a ver a esa persona a la que tanto extrañan.

Creo que la esencia del libro es que todos nos podemos sentir identificados con los protagonistas, porque da igual quienes seamos o de dónde vengamos; siempre está en nosotros ese instinto de luchar por las personas a las que queremos, por encima de nosotros mismos. Y esa siempre ha sido la virtud que más he admirado del ser humano.

6. Siguiendo el hilo de la pregunta anterior. Háblanos un poco de sus personajes principales.

En un inicio los personajes principales son tres: Eric, Olivia y Ainhoa; todos ellos son muy diferentes y similares a su manera. Eric siempre quiere superarse a sí mismo, le apasiona el conocimiento, tiene una mentalidad muy lineal y eso hace que tenga un gran conflicto interno al ver que se ha alterado todo lo que había dado por hecho hasta ahora. Olivia lucha por sus ideales y por aquello que considera justo, aunque eso le haga meterse en problemas. Ainhoa siempre piensa en el resto más que en ella misma, ya que su mayor preocupación es que las personas a las que quiere sean felices.

Pero por muy diferentes que sean, a los tres les une es ese gran afán de luchar por recuperar a las personas que perdieron.

7. Cuéntanos quiénes son tus autores favoritos, y en cuál te gustaría reflejarte.

Me gustan muchos autores, tal y como dice Katherine Paterson, “para ser un buen escritor antes hay que ser un buen lector”.

Mi principal inspiración fueron aquellos autores que hicieron que me enganchara a la lectura, como serían: Cassandra Clare, Suzanne Collins, Rick Riordan, Rick Yancey, Veronica Roth… aquellos a los que admiré desde el minuto uno por ser capaces de crear esos increíbles mundos. Actualmente también estoy comenzando a leer más libros clásicos, como los de Charlotte Bronte, Emily Bronte, Jane Austen, Virginia Woolf… lo que me gusta de esta clase de libros es que en cierta forma te permiten ser testigo de la historia, no por lo que cuentan en sí, sino por el cómo están narrados, es como si el autor te hablara directamente y te contara toda la lucha y sentimientos que hay tras sus palabras. De cierta forma te hacen reflexionar bajo el marco de sus preciosas historias.

En cuanto a en cuál me gustaría reflejarme, supongo que en todos ellos y en ninguno al mismo tiempo. Tenemos la tremenda suerte de poder leer a autores increíbles y en poder inspirarnos en todos ellos, pero también es importante que cada uno encontremos nuestra propia voz, esa que te diferencia del resto de autores, esa que tienes que proteger y mejorar día tras día.

8. ¿Te has planteado alguna vez escribir sobre otro género diferente?

Aparte de la fantasía, disfruto mucho escribiendo prosa poética, de hecho, tengo escrito un libro de este género. Lo escribí más bien para mí, pero puede que algún día me anime a publicarlo.

9. ¿Te impones metas en la escritura, o te lo tomas como un hobby?

Al principio me lo tomaba como un hobby, pero sin darme cuenta se terminó convirtiendo en algo mucho más importante para mí. Poco a poco fui creando una rutina y actualmente tengo mil proyectos en mente a los cuales estoy deseando dar forma.

10. ¿Dejarías algún consejo para las personas que se inician en el mundo de las letras?

Les diría que no tengan miedo, a veces puede dar un poco de vértigo encontrase frente a una hoja en blanco; sabes lo que quieres hacer, pero te da miedo comenzar y que no salga lo que tienes en mente, como si temiéramos decepcionarnos a nosotros mismos y es algo totalmente normal por lo que pasamos todos en algún momento. Desde mi opinión creo que lo más difícil es comenzar, pero una vez que empiezas, si de verdad te apasiona escribir es como si la historia surgiera sola y salen ideas que ni tú mismo eras consciente de que tenías. Así que la clave para mí está simplemente en atreverse a empezar, aunque tan solo sea con una pequeña frase, aunque sea con cosas sueltas. También ayuda mucho estructurarse las ideas, hace que te sientas más seguro al tener todo atado.

 

11. ¿Has tenido alguna anécdota divertida durante la creación de tu libro?

Unas cuantas la verdad, pero os voy a contar mi favorita. A lo largo de la historia aparece un personaje llamado Sai, decidí ponerle ese nombre porque así es como se llama uno de los personajes del anime de Naruto; a mi hermano pequeño y a mí nos encanta, así que le dije de broma que metería algún personaje que se llamara así, pero finalmente decidí dejarlo como una especie de guiño entre nosotros.

12. ¿Nos quieres mostrar algún fragmento de tu novela?

Opino que no hay mejor carta de presentación que el inicio de un libro, así que os voy a poner el comienzo:

Al despertarse, Ainhoa se queda mirando a su alrededor desconcertada, se encuentra a oscuras, por lo que alarga el brazo por encima de la cabeza tratando de buscar la lámpara, pero en su lugar se encuentra con lo que parecen ser muñecos, entonces lo recuerda, no está en su cuarto, sino en el de su hermano Axel. Anoche soñó con él, o más bien tuvo una pesadilla con él; al principio era un sueño muy bonito, estaban los dos en una playa preciosa y soleada sentados en la orilla, rodeados de palmeras y de arena blanca mientras cogían tierra húmeda para hacer un castillo de arena escuchando el sonido de las olas del mar de fondo, hasta que de pronto, el cielo azulado y soleado se fue volviendo cada vez más y más oscuro, los pájaros dejaron de cantar y el agua del mar se fue volviendo negra. Miró a su hermano y trató de agarrarlo de la mano para sacarlo de ahí corriendo, pero por más que trataba de cogerla, su mano traspasaba la suya, hasta que comenzó a desvanecerse la mano de Axel y poco a poco el resto de su cuerpo. Se levantó alterada en su cuarto y se fue al de su hermano, llevada por la necesidad de sentirse más cerca de él y quedándose dormida horas después mientras abrazaba al que era su peluchito favorito.

Screenshot_20230904_143130_Gallery (1)

13. ¿Qué otras aficiones tienes?

Aparte de la escritura, diría que lo que más me gusta hacer es pasar tiempo con mi familia y con mis amigos. Para mí no hay mayor felicidad que la que se siente riendo junto a las personas a las que quieres, aunque sea haciendo la cosa más simple del mundo.

14. ¿Compaginas bien la escritura con el ritmo acelerado que ha tomado la vida?

Lo cierto es que a día de hoy parece que todo cuesta el doble, es difícil encontrar un hueco para hacer las cosas que nos gustan y cuando al fin lo encontramos estamos con mil cosas en la cabeza, como si todo el rato pensáramos en lo que tenemos que hacer después.

Pero algo que me gusta de la escritura es que requiere totalmente de tu concentración, cuando comienzas a escribir es como si todo lo demás se esfumara de tu cabeza. Se produce un mágico momento en el que te sumerges en lo que estás escribiendo, como si formaras parte de la historia.

15. Por último, ¿Dónde podemos encontrar a esta prometedora escritora y su libro?

Me podéis encontrar en mi cuenta de Instagram @anaj_escritora, allí subo frases que escribo y novedades que vayan surgiendo. En cuanto a mi libro se puede encontrar en Amazon, en la página de la editorial Adarve, en la Casa del libro o se puede encargar en numerosas librerías. También se puede adquirir en versión eBook en sitios como Google Play Books, en Kindle Store, en Fnac o en la página de la editorial.

Si te ha gustado esta entrevista no puedes perderte la que le hicimos a las escritoras Gemma López Pascual y a Beatriz Herreras Torres.

Ayúdanos a crecer compartiendo: