Alberto Blanco Rubio luchando por un sueño

Alberto Blanco Rubio, cuando los sueños se hacen realidad.

1.-Para todos aquellos que aún no te conocen. ¿Quién es Alberto Blanco Rubio?

Siempre que me hacen esta pregunta, me cuesta bastante responder. Tal vez porque se trata de una muy buena cuestión que requiere de una reflexión profunda.

Me considero humilde y sincero, siempre con una sonrisa para los demás y con el deseo de afrontar cada día con positivismo.

Me gusta fijarme en las personas que me rodean y aprender de ellos. Si nos ceñimos a la parte literaria, soy un novelista amante de los libros, un lector que se deja cautivar por los versos de los poetas y por los episodios de la Historia y un soñador que viaja a través de las páginas llenas de tinta.

2.-¿Cómo nace tu vena escritora?

Cuando tenía catorce años y sentí que quería ser un narrador de tramas y dar forma a diversos personajes.

Llevaba leyendo desde los ocho años, cuando mis abuelos me regalaron el libro de Hansel y Gretel, y un día la imaginación se hizo presente a través de mis palabras.

3.-¿Por qué te decantaste por la prosa como género literario?

Desde que comencé a escribir, disfruto creando diferentes ambientes y siendo parte de la escena a través de personajes que, si bien contienen una parte de mí, me permiten trabajar con la imaginación sin el temor a dejar al descubierto mis sentimientos más profundos.

La prosa te permite desconectar de la realidad, soñar con los ojos abiertos y experimentar con la ficción en sus distintas variantes.

Sin embargo, la poesía, siendo el género más hermoso y humano que puede existir, te exige permanecer en la realidad en todo momento. La poesía es corazón y sentimientos.

La poesía no se podría entender en un entorno ficticio y, por eso, es más difícil dejarte llevar por la imaginación.

4.-Cuéntanos algo de tus libros.

Hasta la fecha tengo publicados diez libros, cada uno distinto, pero todos especiales.

Tres de ellos son novelas compuestas por tramas tan dispares como las aventuras de dos personajes que tratan de resolver la desaparición de un cuadro en Florencia, la vida de un escritor y librero que desde su nacimiento abrió los ojos a la imaginación, las peripecias de un historiador para descubrir los vericuetos de un monóculo muy peculiar y la asombrosa mente de un genio con un trastorno bipolar.

Por su parte, también he escrito varias leyendas: una de ellas dedicada a Salamanca y a un cantero que trabajó en las obras de construcción de la Catedral Nueva y otra a la figura del escritor Miguel de Cervantes Saavedra, un par de libros de relatos cortos y varias obras de prosa poética, entre ellas, mi último volumen, que data de agosto de 2021, y que tiene por título: “Suspiros en verso de un alma libre”. El sello que lo ha publicado ha sido el de Ediciones Hontanar.

Alberto Blanco Rubio

5.-¿Es muy difícil sacar aquello que llevas dentro y plasmarlo en papel?

Al principio, puede resultar complicado. Pero en el momento en qué te enfrentas a la temida hoja en blanco, escribes las primeras líneas y te dejas guiar por la imaginación y por la propia trama que estás creando, son tus manos las que hablan por ti.

Llega un momento en que parece que el tiempo se detiene y solo estás tú con los personajes. Es una sensación fabulosa.

6.-Eres presidente de una asociación cultural. ¿Es muy difícil crear una asociación y sacarla adelante?

En efecto, soy el presidente de una asociación cultural llamada Océanos de Tinta, un proyecto que avanza poco a poco, pero con seguridad. Siempre que uno se involucra en proyectos grupales, se requiere paciencia, entereza y empatía con los que te rodean.

Cada persona tiene sus ideas y planteamientos, en muchas ocasiones, no resulta sencillo establecer los acuerdos. Pero con voluntad e ilusión, al final todo se acaba logrando.

7.-¿Quién es tu escritor favorito?

Carlos Ruiz Zafón, ese maestro de las letras al que nunca llegué a conocer, pero al que le tengo que agradecer el haberme descubierto los entresijos de la ficción con su novela “La sombra del viento”.

Sentí mucho su muerte, justo hace dos años, pero estoy seguro de que en el cielo seguirá creando personajes entrañables.

8.-En caso de que tengas un escritor favorito, ¿te basas en su forma de escribir a la hora de hacerlo tú?

Sí. Muchos de mis relatos están inspirados en la esencia de Carlos Ruiz Zafón. Por supuesto, con mi propio estilo.

Pero muchos lectores me han comentado que mi forma de escribir les recuerda a Zafón.

9.-Dicen que cuando escribimos, normalmente lo hacemos contando experiencias personales. ¿En tu caso es así?

Por supuesto. Un escritor es lo que vive, lo que siente, lo que le pasa.

Sin las experiencias que nos van ocurriendo, sería imposible poder dejar que la imaginación fluya. Todos los personajes siempre acaban teniendo algo de sus creadores.

10.-¿Te has presentado a concursos literarios?

Sí. A muchos. A lo largo de los años que llevo escribiendo, habré podido mandar mis creaciones a más de cincuenta concursos. Y, me puedo sentir afortunado, ya que en el año 2019 obtuve el tercer premio en la modalidad de relatos cortos del XIX Concurso de Jóvenes Creadores de Salamanca.

Mi primer premio literario, además, en mi ciudad natal. Fue todo un honor, un privilegio y un momento que no olvidaré jamás.

11.-¿Qué consejo le darías a alguien que quiere publicar su primer libro?

Que se informe bien de las condiciones de las editoriales que le puedan interesar y que, una vez que tenga el libro entre sus manos, disfrute de todas las experiencias que va a vivir a partir de ese instante.

12.-¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Una muy bonita que me ocurrió en la Feria del Libro de Moralzarzal en el año 2018. Acababa de salir publicada mi novela “El mago de las palabras olvidadas”, que por cierto, está dedicada a mi amigo Antonio Palacios, el librero con corazón de ángel que me propuso crear el personaje de Gustavo Torreluz, y al ir a terminar mi turno de firma de ejemplares, me topé con una madre y su hija de cuatro años, que podía haber escogido cualquier libro de literatura infantil, pero que sin embargo cogió un ejemplar de mi obra, se la llevó al corazón y le dijo a su progenitora que quería mi libro. No pude por menos que regalárselo. Esa niña se ganó mi corazón al momento.

13.-Nos gustaría conocer un poco más a este magnífico escritor.

¿A parte de la escritura, que otras aficiones tienes?

Me gusta nadar, montar en bicicleta, salir a pasear, viajar, descubrir ciudades y rincones del mundo, disfrutar de la compañía de mi pareja, de mi familia y de mis amigos, escuchar la radio, ver vídeos sobre acontecimientos históricos, disfrutar de una obra de teatro o de una película de cine y, por qué no decirlo, dormir.

¿Se compagina bien la literatura con el día a día?

Sí, cuando sabes organizar correctamente tu tiempo.

Siempre se puede disponer de unos minutos para escribir, aunque sean solo unas líneas.

14.-Por último. ¿Dónde podemos encontrar tus libros?

En las librerías de Salamanca y Madrid, en Amazon y contactando conmigo a través de la siguiente dirección de correo electrónico: elescribadeldesvan@gmail.com

Si te ha gustado esta entrevista seguro que también te gustara esta que hicimos a la escritora Antonia Barradas y a la escritora Arantxa Bódalo.

Ayúdanos a crecer compartiendo: