Ainhoa Urberuaga: Quiero poder sacar las historias que llevo dentro

Ainhoa Urberuaga: Quiero poder sacar las historias que llevo dentro

Ainhoa Urberuaga es una talentosa escritora proveniente de Santurce, País Vasco, España que desde temprana edad ha visto la escritura y literatura como una pasión que no ha tenido fecha exacta.

Su amor por el arte de escribir la ha convertido en una mujer persistente, inteligente, luchadora y competente en el gremio, la cual ha logrado alcanzar el respeto y admiración del público en general.

Mujer persistente, inteligente, luchadora

Has publicado varias obras literarias en tu etapa de adulta, pero, ¿Cuándo nace esa pasión por la escritura?

-En mi caso, creo que la pasión por la escritura no tiene una fecha exacta de nacimiento, sino que me ha acompañado de diversas maneras a lo largo de toda mi vida: en forma de cariño infantil cuando era niña, jugando con pequeños escritos, como un amor adolescente en la juventud, rimando sentimientos, o como una pasión desbordada y consciente al alcanzar la madurez.

-Hay personas que consideran el arte de escribir como un dote, ¿Observas a la escritura como ese don que creció contigo o simplemente es una pasión que fuiste adquiriendo con el paso del tiempo?

-Creo que la escritura es un don que ha formado parte de mí desde mi nacimiento, pero que ha ido creciendo y perfilándose a lo largo del tiempo a base de trabajo, experiencia y formas de ver la vida.

Siempre digo que, si un don no se cultiva y se riega, no va a pasar de ser algo anecdótico.

la escritura es un don que ha formado parte de mí desde mi nacimiento

Ainoha Urberuaga

– ¿Qué crees que haga falta en tu vida para seguir impulsando en el mundo de la literatura?

-Creo que dos de las cosas más importantes que se necesitan son el tiempo y la motivación. La motivación la tengo en grandes dosis, el tiempo, no tanto. Uno de mis objetivos diarios es arañar un poco de tiempo al resto de tareas para encontrar el momento de sentarme ante la hoja en blanco.

-¿Con cuál otra profesión te ves identificada si no fueras escritora?

-Siempre he pensado que no tengo demasiadas capacidades para la expresión artística que no sea escrita, pero, sin duda, si no fuera escritora me encantaría ser fotógrafa y poder plasmar todo aquello que veo de manera que transmita lo que siento de un simple vistazo.

Ainhoa Urberuaga: Si no fuera escritora me encantaría ser fotógrafa

-Hasta ahora, ¿Cuáles piensas que sean tus escritores favoritos?

-Suelo temer el momento de contestar a esta pregunta… son tantos los escritores y escritoras que quiero conocer y disfrutar, que una vida entera no me daría para hacerlo.

¿Por qué quedarme con unos pocos, si quiero conocerlos a todos? Podría nombrar la capacidad de Toti Martínez de Lecea de transportarme a otras épocas y hacerme vivir otras vidas, la sagacidad de Ibón Martín para exprimir mi mente hasta conseguir averiguar quién es el asesino, la vertiginosidad de Juan Gómez-Jurado, que no me deja un minuto de descanso entre capítulo y capítulo… y tantos otros… Alaitz Leceaga, María Oruña, Dolores Redondo… y sé que me dejo muchos más por el camino.

Y además de todos estos nombres, ya consagrados, creo que es importante destacar la valentía y el buen hacer de muchos escritores y escritoras independientes, que quizás no sean tan conocidos, pero que cuentan con la misma calidad en sus escritos.

Cantos de sirena, colección de relatos cortos

– ¿Cuántas obras has publicado hasta ahora?

-Hasta este momento, tengo dos libros publicados y uno en manos de la editorial, que se publicará en breve.

El primero de ellos se titula Cantos de Sirena y es una recopilación de relatos cortos sobre temas variados con los que cualquier persona se puede sentir identificada.

Todos ellos tienen como denominador común el hecho de querer hacer llegar un mensaje de esperanza.

Pase lo que pase, la vida merece la pena ser vivida.

Mi segundo libro se titula El Calor de la Ira, y es mi primera novela.

Se trata de un thriller psicológico con una buena dosis de maldad y venganza, con unos protagonistas cuyas historias se entrelazan hasta desencadenar el caos final.

Mi tercer libro, que verá la luz en primavera, también es una novela, en este caso policíaca, en la que he querido hacer un homenaje a mi tierra, a mis lugares cercanos, convirtiéndolos en escenario de una serie de crímenes que la Ertzaintza tendrá que investigar.

Ainhoa Urberuaga:En mi tercer libro he querido hacer un homenaje a mi tierra

-Para muchos escritores plasmar sus ideas en sus obras vienen dadas a partir de experiencias personales que han tenido a lo largo de sus vidas, ¿Eso también ocurre contigo?

-En general, no creo que las obras tengan que relacionarse necesariamente con la vida personal del autor, ya que no dejan de ser historias inventadas que surgen de la necesidad de tener algo que contar.

Sin embargo, sí creo que cada historia que una persona escribe lleva intrínseco un pedazo de su autor, de su vida, de sus sentimientos, de su visión de las cosas.

Con relación a mis libros, cada uno de ellos se lleva una parte de mí, sin estar exactamente relacionados con mi vida personal.

En el caso de Cantos de Sirena, los relatos surgen a partir de una palabra escuchada, un sentimiento vivido, una persona que me llama la atención por el motivo que sea… quizá sea la obra que más relación puede tener con mi vida personal.

Quiero poder sacar las historias que llevo dentro y dejarlas volar libres

-¿Cuál ha sido tu mayor logro o lo que quisieras alcanzar con relación a la literatura?

-En realidad, no pienso en logros ni en objetivos.

Quiero poder sacar las historias que llevo dentro y dejarlas volar libres para que otras personas puedan leerlas y disfrutarlas.

Conseguir que mis historias hagan aflorar sentimientos en las personas que las leen es y será mi mejor logro.

– ¿Cómo ves a Ainhoa Urberuaga de aquí a tres años?

-Espero verme con, al menos, otro libro más publicado, porque eso significará que no he perdido la ilusión por aquello que me hace feliz.

-¿Qué le dirías a todo aquel que también quisiera ser escritor?

-Le diría que lea, que lea mucho, porque nadie escribe sin haber leído antes (yo soy una lectora voraz).

Y le diría que escriba, cada día, una palabra, una frase, un sentimiento, cualquier cosa… todo suma y te hace dar pasos en la dirección correcta.

-Ainhoa, ¿Podrías darnos tus redes sociales?

-Tengo una cuenta en Instagram: @urbe.ainhoaa
Y una cuenta en Facebook como Ainhoa Urberuaga Ceballos.

Si te ha gustado este post te invitamos a leer los libros de Ainhoa Urberuaga, seguro que van a sorprenderte gratamente y pasa a ser una de tus escritoras habituales.

[amazon box="8417704868, 8418542888, B082D4DYF9" grid="3"]

Además de ello, si deseas conocer más historias interesantes como estas recuerda echar un vistazo en nuestra sección Entrevistas.

Ayúdanos a crecer compartiendo: