Un café con Toni Montenegro.
Hoy tocó charla y café con Toni Montenegro, que ocupó las bancadas de Amegrove, Mecos, Pedreña, Castro Urdiales y Urdaibai como remero y dirigió categorías inferiores de Urdaibai y las traineras de Santoña, Arkote y Amegrove.
Me cuenta que comenzó su andadura en el remo con Amegrove, “un sábado por la mañana me acerqué a O Porto de Meloxo y estaban Sr. Antonio y Sr. Tucho con los chicos, me quedé mirando para el batel y me dijeron si quería probar. Recuerdo que me senté al revés, Sr. Tucho me giró y desde esa.
El remo no era ajeno a mí, toda la vida en la gamela de mi abuelo y mi padre, creo que aprendí antes a remar que a caminar.
Estuve en Amegrove 3 años de infantil, 2 de cadete y a mitad de la temporada de juvenil lo dejé.
Estuve 4 o 5 años sin remar y volví con 21 años a Mecos, con mi primo Fran González.
Y a partir de ahí hasta que me retiré».
¿Cómo fue la experiencia del remo en los dos clubs del Grove?
En Amegrove pasé unos años muy bonitos, pero era un tipo de remo rudimentario, acierto y error, poco técnico era lo que había en los años 80.
Como patrón conseguí un Campeonato Gallego de bateles y subcampeonato de España en cadete; remando, un 3º en el Campeonato Gallego de infantil contra aquel súper equipo de Meira, cuando se remaba un largo solo.
En el 97 entré en Mecos, estuve hasta el 2004, al principio me fijaba en todo y en todos.
Fuimos subcampeones gallegos en el 97 y 8º en la clasificatoria de la Concha, en la que quedamos fuera.
3º España en Meira, campeonato gallego en el 2000, subcampeonato de liga de la ACT en el 2003, el podio en la Concha con el 3er puesto, banderas en la ACT, campeonato España de trainerillas, suplente en el súper batel de Mecos, era el 5º hombre, porque los había mejores que yo.
Había que aprender mucho.
Después diste el paso a Pedreña. qué cambios y diferencias encontraste.
Sí, en el 2005 fiché por Pedreña.
Otro ambiente, otras responsabilidades, otras exigencias; no es que en Mecos no las hubiera, pero eras extranjero en un club de fuera de tu comunidad, y claro, cambia todo.
Fui de la mano de Joseba Fernández, Juan Luis Cayón y yo.
Allí estaba Miguel Lado e hicimos un grupo bonito; ese año fue una experiencia muy enriquecedora, fue un paso más de mi preparación; un remero nunca deja de formarse.
En Pedreña estuve 3 temporadas y aunque deportivamente el club estaba por debajo del nivel de Mecos en ese momento, internamente estaba como más profesionalizado, médico, preparador físico, masajista, otro nivel.
Después estuve 2 años en Castro Urdiales, el 1er año ganamos la Concha, el 2º la liga.
De ahí a Urdaibai; era el todo o nada, fue una apuesta muy personal,
independientemente que me llamara J. Manuel Francisco, porque bueno, tenía unas expectativas puestas en mí, un puesto específico para hacer una determinada labor.
Recuerdo bien que mi padre me dijo: «creo que te estás equivocando, en Castro estás bien, estáis ganando, tenéis un súper equipo y es un sitio muy bonito para vivir”; pero yo le dije: “si soy realmente bueno tengo que ser titular con uno de los mejores entrenadores, sino soy titular con J. Manuel Francisco o con Korta, no soy tan bueno como creo”
Como ya te dije fue una apuesta personal y salió bien.
Y las polémicas que rondaron a Urdaibai, qué puedes decir respeto a eso.
Cuando estás en los primeros puestos o ganando siempre hay habladurías, envidias, resquemores…
Me pasó en todos los clubs que estuve, en Mecos que, si trajeron a 4 de Vigo, que si
teníamos médico, en Castro que si hicieron una selección y en Urdaibai que se dopaban.
Obviamente siempre se toman suplementos, porque tienes que estar muy fuerte para la vida deportiva, pero estás muy débil para la vida normal.
Estás en porcentajes de un 8 por ciento de grasa, súper delgado, comes lo justo.
Recuerdo que andaba todo el día con sudadera, prefería tener calor a estar de manga corta, por si me enfriaba, no corría en chanclas para no tener un esguince o una torcedura que me fastidiara porque perdería un año de trabajo y por supuesto la temporada.
Así que, todos los equipos a nivel gallego, cántabro, asturiano y vasco toman suplementaciones, pero de que tomes eso a algo que te haga rendir por encima de tu nivel, son dos cosas totalmente diferentes.
Yo sinceramente nunca me sentí un superhombre, que no me cansara, que no me costara, sufría lo mismo al competir que al entrenar.
Competía sábado y domingo y el lunes no era hombre.
El deporte de alta competición, casi se puede decir que no es sano porque llevas el cuerpo a unos extremos y límites totalmente exagerados.
No solo eso, psicológicamente hay momentos que estás hecho polvo.
El tema de deporte de competición es muy exigente a nivel físico y psicológico, mira los problemas que tuvo Sandra Piñeiro por ejemplo.
Yo nunca lo hice público, pero cuando leí la entrevista de Sandra, “ostras”, fue muy duro leerlo, pero me vi muy reflejado en muchas cosas, rocé la anorexia, me pesaba 10 veces al día; miraba un vaso de agua, veía 200 gr, en una ensalada en un plato normal, veía 400 gr y me pesaba después de beber y comer para corroborarlo.
A nivel psicológico es muy duro.
En esa época teníamos aparte de la presión deportiva, la presión de un pueblo que había hecho un desembolso importante, no había ganado la Concha nunca y poco menos que era lo más granado del cantábrico metido en la misma trainera.
Si quedabas 3º en Bermeo no podías salir a la calle porque todo el mundo se preguntaba que pasaba para quedar en ese puesto.
La presión era exagerada y bonita a la vez, sólo los que estuvimos allí, en sitios donde se vive mucho el remo, sabemos lo que hay.
Tengo una anécdota en las fiestas de Bermeo, que generalmente son antes de la 2ª semana de la Concha; era un jueves y teníamos descanso ese día, yo estaba con la botella de refresco en la mano para que me viera todo el mundo que era solo eso, a las 10 de la noche me ve un aficionado que estaba por allí, se me acerca y me dice: «son las 10 de la noche, no es mucha parranda? Hay que ganar la Concha«. Me entró tal cargo de conciencia que dejé el refresco a medias y me fui a casa.
Pero porque también yo lo viví como un profesional en todos los clubs que estuve remando, hay que entrenar para intentar ser alguien y ver adonde llegas. Ganamos titulos, pudieron ser más, pero, por unas cosas y otras…
Y al término de tu carrera de remero diste el paso a entrenador.
El año siguiente fui coordinador de la base de Bermeo, había una cantera súper bonita, de hecho, de esa cantera salió Iker Portugués que va ahora en el 2º de babor.
En el 2017 me fui de entrenador a Santoña, en el 2018 nada, en el 2019 estuve en Arkote.
Después de la pandemia me vine para Galicia, en 2022 estuve con Amegrove y… aún pica el gusanillo, pero bueno.
Qué diferencias encuentras entre las ligas de traineras: ARC, ACT y la LGT.
Pues decirte que en estos momentos casi todas ellas están muy mal encaminadas, mucha parcialidad
No conozco a muchos remeros que estén metidos dentro de las directivas de las ligas, de una federación, dentro de un organigrama, un representante de los remeros, ex remeros con mucha experiencia que puedan aportar lo que necesita un remero, lo que se puede hacer o mejorar; si esto puede ser un problema para el remero; si un campo es bueno o malo; si se puede o no desembarcar en tal o cual campo.
El remo debe estar dirigido por gente más diversa y a poder ser más imparcial.
Creo que ex remeros, ex entrenadores, gente que se mojó las manos en un bote debería tener voz para mejorarlo y decir lo que sí se debe o se puede hacer y lo que no.
Como por ejemplo que los clubs que no tienen trainera femenina puedan decidir las normas de esa liga, no me parece justo.
Claro que no es justo, porque los clubs femeninos no tienen opinión sobre la masculina sino tienes una trainera masculina compitiendo en ella.
Digan lo que digan al principio la liga Euskotren fue creada para tener un sponsor más; para tener más poder económico; fue más eso que el afán de integración del remo femenino en sí.
Las chicas en ese momento eran el último vagón, se va mejorando pero queda un mundo por hacer.
De hecho, algo sangrante es que en la Euskotren remen 2 largos y en la liga gallega hagan los 4, la preparación física y psíquica no es la misma.
Pero es que 4 largos no es vistoso.
Vale, pues entonces, todas 2 largos, nuestras chicas se tienen que clasificar para un playoff de ascenso en Galicia remando 4 largos y en el playoff se reman 2, están en clara desventaja.
No estamos hablando de que hacemos una regata de 8 minutos en LGT y en la liga Euskotren son 12, vale, 3 o 4 minutos de diferencia es poco relevante, pero estamos hablando del doble.
Lo que yo te digo, no es vistoso en televisión, sigo insistiendo, ¿porque en trainera la categoría femenina hace distintos metros cuando en cualquier disciplina deportiva hacen el mismo recorrido?
Supongo que será porque a menos distancia más igualdad, en batel y trainerilla hacen las misma distancia y se disfruta mucho de las regatas femeninas porque alcanza más velocidad ya que el bote no es muy pesado, pero en trainera las mujeres están compitiendo en barcos de 200 kilos que físicamente no les da para generar velocidad por el peso que tiene, aunque este año hubo regatas realmente bonitas.
Estamos en un mundo donde se pueden hacer traineras perfectamente de 100 kilos, la trainera no está adaptada al físico de la mujer, como expuso en una entrevista Patxi León.
Estas embarcaciones para ellas deberían tener una construcción diferente.
Por ejemplo, las chicas de Tirán parecían muy pequeñas dentro de la trainera, en el momento que se movía un poco el mar esta temporada pasada no llegaban con el remo al agua, ¿alguien se puede imaginar a un chaval de 1,65 en la 3ª o 4ª bancada, en una regata de mala mar?, tiene que ser muy habilidoso.
La trainera no está adaptada, el problema es la velocidad, en la velocidad está la belleza, en el momento que se adapten los botes cambiarán las cosas.
Simplemente es quitarle peso de dentro, el molde el mismo, con los materiales de ahora se puede hacer una buena trainera para la categoría femenina.
Eso significa que habría que modificar también la normativa.
Vale, se modifica y también habría que adaptar los precios.
Pero eso todo habría que mirarlo y hablarlo, dejar que las mujeres tuvieran botes más ligeros porque mientras eso no pase…
Este año fué una liga Euskotren espectacular, donde hubo muchas alternativas, la verdad es que técnicamente cada año son mucho mejores, ahora mismo el remo femenino es cada vez mejor, cada año son más rápidas, sin embargo, ellos técnicamente parecen estancados y los botes cada vez son más lentos salvo excepciones.
Pero yo creo que en Galicia tenemos un problema, el tema cantera, se está
acabando.
En esto no estoy de acuerdo contigo.
No la sabemos trabajar.
Ahí sí, diste en el clavo.
Y los niños se van.
Porque se queman, por falta de formación, frustación, etc ¿cuantos entrenadores de categorías base tienen título de entrenador?
A los niños y a muchos padres hay que quitarles de la cabeza lo de ganar, si en el proceso de infantil a senior ganas algún Campeonato Gallego o de España pues bienvenido sea, pero eso no te puede hacer perder la perspectiva que estás en continua formación, tienen que disfrutar más.
Me encontré con chavales resabiados a los que con 50 años tenía que justificarles las cosas técnicas que le pedía, un chaval con 3 o 4 años de remo rebatiéndome que lo que yo decía no era lo idóneo, a muchos no les gusta que les corrijas, muchos ganan campeonatos en categorías inferiores y se creen demasiado buenos, un entrenador tiene que analizar y probarte en varias posiciones para hacerte más versátil, a mayores virtudes más opciones tienes de ser importante en cualquier equipo en el futuro, ponerte en dificultades para ver tú capacidad de resiliencia y darte soluciones, pero esto no lo puedes estar justificando todos los días, el remo en categorías
inferiores como cualquier deporte es un juego.
En nuestra época eso no pasaba, el deporte de equipo es un acto de fé, tienes que poner tu sacrificio en manos de una persona que es tu entrenador, tienes que darle un margen de confianza, de hacer una temporada con él y al final de temporada vemos los resultados, si eres mejor remero de lo que ya eras, aprobado, si los resultados acompañaron perfecto y los padres no hacer de entrenadores aunque hayan sido remeros.
Pero lo que no puede ser, es que un chaval de 18 años venga a decirte que quiere ir a probar en la ACT y que están cansados de no ganar una bandera.
Yo gané mi primera bandera como senior, tenía 22 años; mi primera Concha a los 34 años y en ese tiempo solo fui dos veces Campeón de España y mientras tanto trabajo, trabajo…
Fran González, por ejemplo, se hizo cargo de Mecos un año antes de llegar yo, y tanto él como nosotros fuimos aprendiendo los unos de los otros, pero en ningún momento ningún remero puso en duda las cosas que se hacían y ya éramos senior; si se cambiaban los remos, reglajes o lo que fuera, después de la regata igual nos decía, tranquilos hoy quedamos así porque hice cambios en lo que fuera en ese momento y ahí se acababa el tema, caerse y levantarse.
Fran decía, hay que hacer esto, y nosotros lo hacíamos; un año antes era compañero de bancada de muchos de esa trainera y de repente pasó a ser el jefe; en ningún momento pusimos en tela de juicio lo que hacía y fíjate a donde nos llevó y a donde llegamos, a ser en el año 2003 subcampeones en la ACT y los 3os en la regata de la Concha, fueron 6 años de trabajo.
Tienes que creer en lo que haces, dejarte guiar,disfrutar, no pensar en más allá.
Los niños tienen que formarse y la formación no para hasta el día en que te retiras, hay que seguir aprendiendo también para la vida.
Muchas directivas ponen las categorías base en manos de gente con poca experiencia, un cadete o juvenil entrenando a infantiles, eso no es bueno.
Un entrenador es un formador de deportistas y de personas.
Uno de los problemas también es que los chavales se dejan embaucar por cantos de sirena, viene un club que está un poco arriba llama a un chaval y este no es capaz de hacer una reflexión o la gente de su círculo cercano no sabe plantearle: ¿crees que en estos momentos estás dentro de los mejores de la futura plantilla de ese club? Sé sincero, si dudas, no vayas.
Pero los chavales de hoy en día quieren todo para ayer y sinó lo dejan no persisten en el empeño de llegar a ser grandes deportistas.
La mejor cantera es la gallega: Meira, Amegrove, Mecos, Tiran, A Cabana, Cabo….etc.. llegamos a la trainera y muchísimos dejan el remo.
Y resulta que los vascos, todos esos chavales vascos que compiten contra nuestros chavales en categorías inferiores que rara vez les gana, llegan a la trainera y nos dan por todos lados es una pena perder a chavales tan válidos.
Allí los chavales su objetivo es remar en la trainera de su pueblo no tienen prisa no suelen cambiar de club a edades tan tempranas, hay excepciones, pero normalmente no lo hacen y menos en categorías inferiores como aquí.
Van a buscarte un remero en concreto, no te desarman la trainera porque cuantas más traineras hay en el mar es mucho mejor.
Saben que no debes hundir al de al lado, te llevo dos senior buenos pero te traigo 5 juveniles ó 4 senior de primer año para que hagan trainera te los cedo a cambio de que no me cobres nada, y si te hace falta material aquí lo tienes.
Aquí no, aquí es amontonar remeros, te viene un entrenador de la Liga A y te llama a 5 remeros de Liga B que acabaron en 5º puesto ¿tú crees que esos remeros te van aportar algo en liga A?
No, amontonar, amontonar, que le cuesta a un entrenador que tiene 30 tíos hablar con un club que tiene solo 10 y hacer una especie de colaboración con material y remeros y poder sacar los dos clubs una trainera cada uno, pero no, te llevan a 4-5 remeros y tienes que cerrar la puerta, pero lo triste es que estos 4-5 remeros luego los descartan, les sobran después de batel y trainerillas andan los chavales como tiros de escopeta a ver en qué club acaban remando, si reman, en otros casos les hundimos anímicamente y no vuelven a remar.
He tenido chavales que te decían que tenían 4 ofertas y cuando le preguntabas eran de clubs de mitad de la tabla para abajo o de Liga B, con todos mis respetos eh, pero ofertas son en este momento que te llame Cabo, Bueu…
Ahora hay mejores deportistas y eso casi es un problema, porque creen que por tener muchos vatios en ergómetro son dioses, un remero vale lo que es capaz de mover con el remo en la mano.
El físico es muy importante, pero la técnica lo es más.
Sí, porque casi se valora más lo que haces en tierra que en el mar.
Pero mucha culpa de eso la tenemos los entrenadores, porque nos fijamos demasiado en los vatios que mueven en el ergómetro, ¿son importantes? sí, pero si no sabes apoyar la pala, sino eres capaz de impulsar un barco de qué vale que muevas 300, 400 vatios? o si como entrenador no soy capaz de pulirte técnicamente para aprovechar al máximo ese físico todo ese potencial sirve de poco.
El remo gallego creo que está cometiendo un error muy grande, nos queremos asemejar tanto a los equipos ACT que creo que nos estamos equivocando.
No tenemos tanto que envidiar al remero ACT, porque en batel y trainerilla andamos tanto y al llegar a trainera, no llegamos? ¿Qué es lo que pasa, donde se pierde ese potencial?
Remero gallego que se va a otro equipo fuera de Galicia más del 95% titulares ganando ligas y Conchas.
Yo siempre pongo el mismo ejemplo, Nando Rúa, no era un remero top a nivel físico, era muy bueno, pero en bote que montaba el bote iba más rápido, porque con el nivel físico que tenía era capaz de extrapolarlo al mar era un remero con mayúsculas, pero eso lo consiguió a base de trabajo en un gran porcentaje remando en Galicia, con esto quiero decir que aquí somos capaces de formarnos y competir por todo, cada liga tiene sus pros y contras, aprender de ligas mejores está bien pero no dejar lo nuestro de lado por parecerse a otros, cada cual tiene su lugar.
Los equipos que andan un poquito arriba ves que la media de edad es mucho más alta. A veces da gusto ver remar a los veteranos.
A nivel general los equipos masculinos van cada vez más lentos.
Solo pido a la gente que vea regatas de la liga ABE, hay remeros en esa liga que serían titulares de muchos equipos de la tanda de honor de la ACT, si por calidad fuese.
Ves regatas de los años 90 con remos de madera con que calidad remaba esa gente y es impresionante.
En la 1ª jornada de la Concha, como se pueden hacer los últimos 5 minutos a cuarenta y muchas paladas por minuto, es que a 36 no son capaces de mover el bote, a cuarenta y muchas les dan la sensación que van más rápido, pero al contrario, van más lento.
Este año en la Concha con mar plano el tercero 19:32, en el 2004 con 19:36 no entrabas en la Concha.
Quitando Ziérbena que hizo muy buena regata y Urdaibai en la 2ª jornada hizo 19:09 o 19:13, cómo puedes pretender ganar una Concha con 19:30, que estaba plano, hace 10 años no entrabas en la final, ni entre los 7 mejores.
Por el contrario las mujeres cada vez son mejores técnicamente y cada vez van más rápido, personalmente vi este año a remeras remar mucho mejor que muchos remeros, con mucha calidad a nivel técnico.
Y como ves la repercusión mediática de las Ligas.
Creo que mejoró muchísimo, no hay más que ver las retransmisiones ya con drones, las imágenes incluso para el entrenador y el remero para corregir fallos y poder hacer un vídeo.
Pero sobre todo a nivel repercusión no hay más que ver las audiencias que hay, en Euskadi las audiencias son brutales y en Galicia van mejorando, cuesta mucho, pero van mejorando.
Y qué opinas que, por la TVG, la liga gallega tenga regatas los domingos por la tarde.
Las regatas los domingos por la tarde van en contra de todo, las regatas son sábado tarde y domingo por la mañana.
Los domingos por la tarde son los momentos de descanso de la gente trabajadora, entre ellos los remeros.
Y el funcionamiento interno de las Ligas, como lo ves.
Muy acotadas, creo que deberían de basarse en la experiencia de remeros que incluso estuvieron al máximo nivel, pero también en lo más bajo del remo que es donde pasan más penurias organizativas que incluso tienen formación académica, hay que aprovechar la experiencia de esa gente y saber en que se puede mejorar e irse renovando.
Pienso que los remeros deberían tener voz y voto, son ellos los que reman.
En qué Liga no hay un estamento de remeros, en que Federación, y no me vale que me digan que hay 2 o 3 remeros que son vocales ¿pero tienen fuerza en la Federación o en la liga para decidir? No.
Tiene que haber un representante de los remeros.
En la ACT hay un comité de Regatas que está Beni Silva y Catona que fueron entrenadores y remeros en su momento perfecto, tiene que haber más gente así metida en las ligas.
Tú crees que las ligas todo lo que hacen lo hacen en beneficio del remo y de los remeros.
No, en beneficio de otras muchas cosas, pero de los remeros poco, ninguna decisión se basa pensado en el bien de los remeros, porque si pensaran en el bien del remero viendo las olas de un metro que había en la playa del Orzán el año pasado a nadie se le ocurriría intentar bajar por ahí o el caso de Burdeos en 2011, regatas los domingos por la tarde,etc
Crees que hay determinados clubs, tanto en la LGT como en la ARC y en la ACT, que tienen más peso que otros.
Sí, creo que hay clubs que miran más su propio beneficio y que no piensan en el remo en general.
Creo que hay decisiones que son totalmente parciales.
Vemos todos los años que hay polémicas y ves que mucha imparcialidad no hay.
Por ejemplo la polémica que hubo en el campo de Castropol, lo mismo pasó en la ACT años atrás.
Yo pienso que siempre hay preferencias por uno u otros en todas las ligas.
Siempre hubo clubs con más poder en la toma de decisiones que otros, ves gente dentro de las ligas desde hace muchos años que sabes de que pie cojean o por ejemplo no puede ser que de todos los árbitros de la ACT no haya ningún árbitro gallego, porque puede haber preferencias, las advertencias en regata parece que depende de quién las provoque…se castiga o no
La ACT tiene un problema gordo y serio con los datos del GPS, ves trayectorias y maniobras de los patrones que…
Pero bueno esas cosas se solucionarían si cada uno tuviera que ir a su calle Sí, pero si te viene una ola y te gira la trainera porque derrapó o algo así, es un detalle puntual pero por ejemplo en la bandera de Orio que Cabo chocó con Ares, la maniobra de patrón de Ondarroa para mí fue antideportiva porque iba en la calle cero todo el rato y faltando 300 metros enfila a calle 2 y cuando provoca el miedo en el patrón de Ares, que se echa encima de Cabo, de repente vuelve otra vez a la calle cero, esa maniobra tiene que ser penalizada, es una maniobra antideportiva. Hiciste un
movimiento distinto a la tendencia que estabas llevando durante un buen rato y después de generar el conflicto vuelves al mismo rumbo.
En eso los árbitros deberían de tener muchas miras de ver quién es el que está buscando confrontación y el que lo está buscando debe ser penalizado, porque si no esto va a ser un no parar y cada vez va a haber más conflictos.
Claro, pero por ejemplo yo veo que las normativas de las Ligas no son todas iguales.
Por ejemplo, en la ACT la entrada es libre, en la Gallega cada uno a su boya.
En la ARC1 hay entrada libre y en la ARC2 cada uno a su boya, no sé cual es la razón de unos si y otros no.
Y no crees que muchos de estos problemas se eliminan teniendo una normativa universal para todos, tanto en derechos de formación, los 20 segundos que hay en la ACT y en la española y en la Gallega no.
Desde luego, por ejemplo hemos visto este año problemas de crono pasado el minuto de regata, se para y salir de nuevo, si es por avería o lesión después del segundo 20 ahí te quedas, en cuanto a los derechos de formación hay que ponerse en la piel de todas las partes, por ejemplo un remero después de estar 10 años en un club es triste que le pidan dinero para marcharse a otro club con un mejor proyecto deportivo, o donde puede sacar un dinerillo que en estos momentos a saber si es su sustento, es un deporte no profesional en casos semi profesional, pero también entiendo que los clubs formadores les duela perder cada año remeros que con mucho trabajo han formado y nunca acaban de tener un grupo de 14-15 remeros de nivel en el que mejorar deportivamente, es complejo, de toda la vida hay clubs más poderosos con capacidad de llevar remeros y otros que siempre los pierden.
Quizás debería modernizarse a los tiempos de hoy y unificarse.
Además, ya que la ACT es el hermano mayor o más potencial, la ARC y la LGT, están por abajo, en cierto modo, al amparo de ACT pues bueno, deberían juntarse las 3 ligas y darle una vuelta a todo el reglamento.
Sí, porque en los reglamentos de las regatas te ponen el pesaje a tal hora, la reunión de delegados y para todo los demás se rige por el reglamento de la Federación Española. O sea, no tenemos criterio propio.
A ver, tú como entrenador, incluso nosotros como remeros, deberíamos tener la obligación de leer los reglamentos, y por lo menos saber a qué te enfrentas.
Los reglamentos están puestos en las páginas de las federaciones y te los puedes descargar y leer, ¿eh?
Hay muchas cosas ambiguas, sobre todo hay muchas cosas anticuadas. Como el tema descalificación, que es un castigo muy grande y tiene que ser por algo sumamente importante.
Sí, porque tú, por ejemplo, tienes una salida en falso, tarjeta amarilla. Segunda salida en falso, tarjeta roja, descalificado. O sea, te descalifican igual por dos salidas en falso que por saltarte un pesaje o un control de fichas. Creo que se debería actualizar el reglamento y las sanciones.
Las normas ACT no las controlo mucho, pero en la liga Gallega veo falta de comunicación y de decisión entre los árbitros, nos dejan el marrón a nosotros para que nos peleemos y reclamemos.
Los árbitros están para decidir en favor del bien común, ten en cuenta que es un deporte muy apasionado, la gente por ondear una bandera es capaz de prenderle fuego al pueblo de al lado jajaja, una bandera que no te quita de pobre, que no es nada, pero lleva un sentimiento de orgullo de ser un pueblo superior al vecino que traspasa límites.
Y no por una victoria vale todo.
Y ahora no es tan apasionado como antes.
Antes se traspasaban limites, ahora se lleva de otra manera, la pasión no debe perderse, pero con deportividad.
No crees que ahora prima más el dinero que los colores.
Sí y no, ten en cuenta que te están pagando por hacer una labor, y si gracias a eso sacas un rédito económico, no creo que sea para nada malo.
Nando Rúa, Luis Pazos, Vilariño o yo hacíamos 1.600 km todos los fines de semana jugándonos la vida en la carretera, por un dinero o por unos objetivos deportivos máximos.
Pero ahora, un chaval se mueve 300 km a diario para no ganar nada.
Tuve un compañero que gracias al dinero del remo pudo cambiar la cocina de casa.
Es una experiencia, y obviamente es muy bonito cuando te llaman, estás cobrando y consigues resultados.
Pero es muy jodido cuando te están pagando y no consigues resultados.
Ese sentimiento de deuda, no sé si a mucha gente le pasó, a mí me pasó.
Estar en un club donde igual no estabas consiguiendo resultados, estaba pasando la temporada y no conseguía resultados, te ingresaban el dinero al mes o cada 2 meses y me sentía en deuda con ellos.
Otro tema que quería comentarte, las categorías base y las dietas exigentes que les hacen seguir muchas veces. Crees que deben controlarse tanto a los niños cuando están en esta etapa de desarrollo físico.
En Galicia es exageración. Es muy exagerado, en ese aspecto se está trabajando mal.
Vi chavales en bateles con batidos de proteínas o de sales minerales.
¡¡Que es una regata de seis minutos!!
¿Qué le estas inculcando a ese chaval? de que si no toma ese batido o eso que tú le das…
En mis tiempos los niños acababan de remar y tenían su bocadillo. Ahora Fruta. Tiene que ser fruta. Y como alguien lleve un dulce o incluso chuches, te queman en la hoguera.
Los niños al fin y al cabo están desarrollándose, están en crecimiento, todo cuanto comen lo queman, si un chaval está activo deportivamente no tiene una fibra de grasa.
El típico chaval regordete, la típica chavalita regordeta, que no es capaz de controlar la comida o que está aún desarrollándose y le dejan de lado.
¿Quién?
Sus propios compañeros. Y muchas veces el entrenador
Porque no sigues las normas que siguen los demás.
Pues ese entrenador tiene que coger a ese niño o niña y hablar con él o ella y ahondar en la posible causa, él puede ver el problema que a lo mejor el niño no.
Hay que ver un poquito el más allá.
Hay que formar remeros, pero antes de nada formar personas, y evitar problemas sociales por tú fisonomía física, ideología, color o sexo, no se puede encasillar o despreciar a las personas.
Un profesor del curso de entrenadores me dio un consejo una vez, los mejores entrenadores y formadores no deberían estar en la trainera nunca en la vida, tendrían que estar en la base, el mejor entrenador del club disponible tendría que estar en la base.
Sí porque el entrenador de las categorías base tiene que hacer función de entrenador y a veces de padre, psicólogo, amigo, todo.
Claro, hay que tener mucho cuidado de no meter la pata, tenemos que ver muchas más cosas que las deportivas, ya que a edades tempranas lo bueno y lo malo te marca para siempre, por un comentario o una decisión podemos estar creando un problema muy grave a ese niño o niña no encasillar, por el físico, la capacidad económica, etc….
Ese problema económico lo veo en algunos padres que se quejan que no les da económicamente y que a veces pasan sin cenar por no poder comprarle lo que tienen que comer.
Y eso no es un problema del chaval, es un problema de los entrenadores y de las directivas que lo permiten o no lo detectan, pero son detalles que se ven.
Pienso que ahí deberían psicológicamente trabajar de otra manera porque son chavales.
En categorías inferiores hay que tener charlas sobre los temas de horarios, costumbres, alimentaciones, estudios, protocolos, convivencias, todo ese tipo de cosas.
Pero hay que tenerlo con los niños y sobre todo con los padres.
Y donde tú veas un problema de un niño intenta acercarte a los padres.
“¿Qué tal? ¿Cómo veis al chaval? ¿Está contento cuando llega a casa? ¿Qué os cuenta? Está contento? Si se relaciona en la calle o en casa, etc… ver si tiene correlación con que si rema o no…..
No todos tenemos un mismo rol deportivo, personal, etc
Pues mira, eso de las dietas, de categorías inferiores, eso no sabía. Entonces el problema del remo gallego es mucho más gordo de lo que pensaba.
Vete quedándote con nombres de chavales de categorías inferiores que viven de esa forma y me dirás en unos años cuantos llegan a seniors, eso primero, después a ganar una Concha o una simple bandera de traineras, casi te puedo decir que un 75 por cien no llega.
Todos entrenan, si desde bien pequeño sólo vale el resultado….hay clubs que viven de esa manera y nunca ganaron un título absoluto por que la idea es ganar, ganar, entrenar como un profesional desde niño, llegas a senior con el remo hasta el cuello y no vuelves más.
Las categorías inferiores tienen que ser un divertimento, esa es la diferencia con el País Vasco, por ejemplo allí bateles, banco móvil, yolas, todo lo que tú quieras es aprendizaje.
Su objetivo es ganar la Concha con la trainera de su pueblo, eso lo tienen marcado y ahí es cuando se les exige.
Van a un campeonato quedan 3 o 4 y es una fiesta para ellos, sin embargo, un equipo gallego queda en ese puesto y es un drama.
Es que los niños tienen que empezar en el remo divirtiéndose y aprendiendo para poder llegar a lo más alto.
Mi hijo cuando empezó a remar y veíamos la regata de la Concha y decía yo quiero remar ahí, sin embargo, con 17 años estaba hasta los mismísimos del remo y plantó todo.
Yo creo que vi alguna Concha por la tele, quiero pensar que sí, cuando descubrí que había una bandera de la Concha, creo que la vi como el que ve un partido de rugby o de criquet.
La primera vez que tuve noción de que había una bandera en Donosti, que ganar eso era el Olimpo, fué en el año 97, de niño no tenía esas metas en la cabeza me lo pasé en grande de chaval con los bateles.
Claro que quería ser campeón de España y cuando perdimos el campeonato de España en Bermeo en el 87 con 12 años lloré muchísimo porque lo tuvimos muy cerca.
Durante meses, me iba a la cama y lloraba, porque no había sido campeón de España, porque había muchos compañeros de colegio que sí lo eran y yo no, lo dejé y al volver con 22 años el remo lo veía como de niño, entrenar, mejorar, disfrutar….nuestra meta era ser cada vez mejores y quedar cada regata más cerca que la anterior del equipo que ganaba que era Tirán.
Decíamos, a ver, cuanto somos capaces de quedar cerca de Tirán en una regata, y el objetivo era regata a regata quedar más cerca de Tirán, no era ganarles, era quedar cada vez más cerca.
Les ganamos en el 97, en la bandera de la fiesta del Carmen en nuestro pueblo, te digo que pocas veces sentí tanta alegría como ese día, a ver, no es comparable a la Concha, pero no hay muchas banderas de la ACT que me produjeran esa alegría y satisfacción.
Porque fue como decir… llegamos, fuimos capaces de ganar a Tirán. Para mí eso no debería de perderse ya que lo más bonito es el camino a la cima si llegas, si no llegas no pasa absolutamente nada.
Yo sólo fui verdaderamente feliz en el remo cuando estuve en Mecos, en el momento que lo dejé, es duro decirlo, ya no tienes ese sentiemiento de disfrute ya te vuelves un profesional, cuando recibes algo a cambio tienes una obligación que es resultados, parámetros que cumplir, de grasa, de físico, estar siempre concentrado, en máxima tensión, buscando la mejora, nada es suficiente, si hoy fui a correr una hora mañana hora y media.
El fin de semana con Mecos que hacíamos dos 2os puestos en la ACT veníamos desde Guitiriz donde cogíamos los bocadillos hasta el Grove con la música a todo trapo y bailando en el autobús.
Por eso me duele que los chavales se quieran saltar los pasos y quieran llegar a ese mundo del profesionalismo, creen que una bandera les va a dar la felicidad, y están muy equivocados.
¿Sabes cuál es el logro del que más orgulloso me siento, como remero?
El de haber hecho podio en la Concha con cuatro equipos distintos.
Es el detalle que más orgulloso me siento, estuve en Mecos y llegamos ahí, en Pedreña nos costó, pero también llegamos, en Castro Urdiales y en Urdaibai.
A base de sacrificio, trabajo, apoyar al compañero, de sumar, sumar, sumar…. Sí, poco a poco te fue dando la recompensa. Es lo que dices tú. Ahora quieren hacer las cosas de tres en tres pasos, y las cosas se hacen pasito a pasito.
Que no se salten este paso, porque lo más bonito del remo es eso.
Lo que va a vivir este año Bueu, es lo más bonito que van a vivir en el resto de sus vidas.
La verdad, es impresionante. El año pasado me alegré mucho por Meira, porque a muchos los entrenó mi marido, pero quizás este año lo viví más porque a estos niños los vi crecer desde que empecé con mi página.
Lo que está viviendo Bueu en los últimos 2 o 3 años es lo más bonito que van a poder vivir estos remeros en los años que le quedan por remar.
No van a ser más felices, jamás.
Y seguramente conseguirán no ir al play off.
Yo pienso que sí.
También va a ser un puntito más en ese proceso. Pero en el momento en que esa generación se desparrame, en el momento en que esa piña deje de llevar esa trayectoria de, que se me entienda bien, de no ser nadie a ser un referente ya de estar en la Primera División, eso que vivieron hasta ahora, con la salvación del año que viene, Dios lo quiera, y se consigue la clasificación en la bandera de Concha.
A partir de ahí, dejarán de disfrutar. No tiene nada que ver con victorias, ¿eh? esa trayectoria, ese camino, ese ver cómo unos mejoraron a los otros, cómo todos fueron mejorando, cómo todos se fueron haciendo cada vez mejores remeros, cómo el entrenador les fue moldeando, cómo ellos fueron dándole la razón al entrenador en todos los procesos y pasos que él decidió dar.
Toda esa evolución desde que Ferral llegó a ese club, todo ese camino que están viviendo ahora es un sueño, por ganar una bandera de la Concha, no van a ser más felices.
Sí, ganar será una satisfacción, pero más felices no.
Con el paso del tiempo verán que estos momentos quedaron marcados para toda la vida, marcados a fuego.
Yo tengo marcado esos 7 años con Mecos, los tengo muy presentes.
Del 97 al 2004 como unos años das pasos adelante y otros años pasos atrás y seguir peleando entre amigos.
Eso es lo más bonito que pude vivir en el remo, la mayoría del Grove, casi todos de la misma edad.
Es que, impresionante ver todo ese sacrificio de ese pueblo, de ese grupo de chavales que crecieron juntos.
Invito a esos chavales, seguramente Ferral ya lo hizo, a que se sienten un momento en medio de un monte o en un rompeolas y analicen con frialdad lo que son, dónde están y lo que eran.
Hace tres, cuatro días que eran? no eran deportivamente nada, eran irrelevantes.
Y ahora son un espejo. Son un espejo para muchos remeros, no sólo gallegos, sino de muchos sitios.
Eso es un legado.
Eso es lo más bonito que puedes vivir como remero
Si te ha gustado esta entrevista, seguro que te gustará también la que realizamos a Yvan J. Honorat/Lay o a Berto Chapela, delegado Club do Mar de Bueu-Simei.