Tomar suficiente cantidad de proteína
Tomar suficiente cantidad de proteína
Las proteínas son componentes orgánicos que forman nuestro cuerpo. Constituyen la estructura material del mismo. Todo lo que podemos ver y tocar de nuestro cuerpo está compuesto de proteína: órganos, músculos, huesos, sangre, etc. De allí la extrema importancia de tomar suficiente cantidad de proteína en una nutrición correcta y balanceada.
Tienen un rol fundamental en la construcción de componentes que ayudan al sistema inmunológico, tan importante hoy en día.
En los diferentes alimentos, podemos hallar proteínas de origen animal y de origen vegetal. La combinación adecuada entre ambas mejorará el abastecimiento ideal de proteína de nuestro organismo y, además, de una forma óptima.
Proteína animal
Dentro de este tipo de proteína, podemos destacar la carne roja no grasa, la carne de pavo, el pollo, el pescado, los huevos, los productos lácteos y el queso.
El yogur es un excelente producto proteico. Igualmente, los huevos son ricos en proteínas y pueden actuar como sustitutos de la carne. De esta manera, es posible comer 1 ó 2 huevos al día en lugar de una porción de aquella.
Proteínas vegetales
Son ejemplos de proteínas vegetales la soja, las semillas de calabacín, las de calabaza, el trigo, los cacahuetes, las lentejas, las judías, los guisantes, las semillas de girasol, los garbanzos, las almendras, las semillas de sésamo, el arroz integral, o las nueces.
Proteína de soja
La soja es la única proteína de origen vegetal que contiene todos los aminoácidos necesarios para el ser humano, motivo por el cual es tan recomendado por los naturistas y vegetarianos. Es la proteína más sana en la naturaleza, baja en grasa y calorías y con un alto nivel nutritivo. Por la alta cantidad de proteína que contiene, la soja puede utilizarse como reemplazo de la proteína animal.
Además, nos aporta una cantidad significativa de fibra, la cual es un componente importante para la limpieza del sistema sanguíneo. Ayuda al equilibrio del colesterol y a impedir que se atrofien las arterias. Además, es importante en la digestión de las grasas para adelgazar.
La proteína de soja contiene también componentes que influyen mucho en los siguientes aspectos: prevenir determinados tipos de cáncer, disminución de los niveles altos de colesterol y previene las enfermedades del corazón.
Tiene una gran influencia sobre el sistema hormonal en las mujeres. Ayuda con los síntomas de la menstruación, para aligerar los síntomas de la menopausia y evitar la osteoporosis.
Cantidad de proteína necesaria
Según estudios, todo ser humano necesita como mínimo un gramo de proteína por cada kg de peso del cuerpo. Por ejemplo, un hombre que pesa 80 kg, necesitará al menos 80 gr de proteína al día. Los niños en etapa de crecimiento, mujeres que están dando de lactar y personas que sufren de alguna enfermedad o personas anémicas, necesitan mayor cantidad de proteína.
Para saber cuánta proteína debes tomar, te recomendamos consultar con tu profesional de la salud, quien conocerá tus características corporales y tus necesidades.
Falta de proteína
No tomar suficiente cantidad de proteína producirá trastornos en el abastecimiento de aminoácidos importantes e indispensables para la construcción del cuerpo y para la realización correcta de todas sus funciones.
Este hecho se verá expresado en posibles efectos adversos como la debilidad del cuerpo, la caída del cabello, el envejecimiento precoz, uñas debilitadas y quebradizas y diversas enfermedades por la falta de proteínas.
Las personas que adoptan determinadas dietas estrictas con el afán de bajar de peso rápidamente, y que evitan comer proteínas en las cantidades necesarias, están haciendo, paradójicamente, lo contrario a lo que necesitan hacer. Deben asegurarse de comer la cantidad suficiente de proteína durante su dieta con la finalidad de brindarle al cuerpo la capacidad suficiente de enfrentar la presión y tensión existente en el momento de realizar una dieta de pérdida de peso. También las personas en la tercera edad deben tener cuidado en no disminuir en absoluto su porción diaria de proteína, en vista que el proceso de formación de los tejidos del cuerpo se da durante toda la vida. Además, el consumo adecuado de proteínas favorece el fortalecimiento de la masa muscular, lo cual contribuye a acelerar el metabolismo, favoreciendo una mayor quema de calorías.
Si te ha gustado este post, y quieres leer más consejos acerca de cómo desarrollar una vida activa y saludable, te recomendamos Envejecimiento saludable y El ser humano necesita transformarse para sobrevivir.