¿Se puede hacer una maestría sin especialización?
¿Se puede hacer una maestría sin especialización?
Son muchas las interrogantes enfocadas con que si ¿Se puede hacer una maestría sin especialización? Pues bien, de acuerdo a la legislación colombiana, permite que se ejecuten maestrías sin antes haber realizado una especialización y esto viene dado conforme a la decisión del estudiante si desea estudiar un tipo de postgrado o los dos.
En este sentido, una recomendación personal es que después de que hayas culminado tus estudios de pregrado, puedes seguir avanzando en tu formación académica para que de esa manera, consigas más oportunidades laborales. Ahora bien, si tu meta es seguir estudiando, puede que el paso siguiente sea hacer el postgrado, sin embargo, muchas personas quieren obviar ese periodo e investigar acerca de las maestrías que se pueden cumplir sin necesidad de tener una especialización.
Requisito para hacer una maestría sin especialización
Conforme a lo estipulado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para que puedas ingresar a un postgrado, especialización, maestría o doctorado, deberás tener tu título correspondiente de pregrado y la institución educativa titular donde desees continuar tus estudios académicos es la que determina la carrera profesional que requiere para que accedas al programa de estudios.
En otras palabras, legalmente, no es necesario que hayas hecho una especialización para optar a una maestría. Los intereses de lo que la persona quiera, va a depender de lo que se pretenda alcanzar en el futuro.
¿Se puede hacer una maestría sin especialización?
Para llevar a cabo una maestría sin especialización o hacer una maestría en desarrollo, debes tener en cuenta algunos puntos de interés que son generales, y estos están enfocados con los programas de estudio.
En torno a lo expuesto, conforme a lo señalado en el Decreto 1001 del MEN, todas las especializaciones “tienen como propósito la cualificación del ejercicio profesional y el desarrollo de las competencias que posibiliten el perfeccionamiento en la misma ocupación, profesión, disciplina o en áreas afines o complementarias”.
Igualmente, el documento señala que las maestrías pueden ser:
. Maestría de profundización: Se trata de aquellas que indagan a profundidad acerca de un área de conocimiento e impulsa el desarrollo de las competencias con el objetivo de solucionar un problema.
. De investigación: Se centran en el desarrollo de las competencias que busquen facilitar la participación activa de los estudiantes dentro del proceso que están investigando. Esto es con el objetivo de que puedan producir nuevos saberes o fabricar procesos tecnológicos.
Puntos a evaluar para elegir una maestría
Ahora bien, ya sea que quieras hacer una especialización para después seguir con una maestría o por el contrario, saltarte el primer paso e iniciar con la maestría, es de mucha relevancia que tomes en cuenta los siguientes puntos que te mencionaré a continuación:
Considera el valor curricular
Empezar con una maestría sin especialización es bueno porque puede resultar más atractivo para las empresas donde quieras trabajar te busquen.
Tendrás más conocimiento
Con esto me refiero a que con una especialización puedes tener una buena base para poder comprender el material que vas a estudiar en la maestría. Sin embargo, todos los conocimientos que recibas en un postgrado, no serán esenciales cuando te quieras centrar en la maestría.
Mejor presupuesto
Si haces una especialización y luego una maestría, puede ser más costoso. Muchos centros de formación, como por ejemplo la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) ofrecen la posibilidad de usar algunas especializaciones como bases para la ejecución de las maestrías.
En este sentido, aquí se evidencia la maestría en desarrollo, la cual es una alternativa para la formación profesional investigativa, que se orienta a crear reflexión y análisis propositivo acerca del fenómeno del desarrollo.
El tiempo
El tiempo es un elemento importante y esencial para la toma de decisiones. Si no quieres estudiar programas como por ejemplo, el que se mencionó en el punto anterior, entonces, vas a tener que dedicarle más tiempo a tu vida para poder obtener dos tipos de postgrados.
Asimismo, la ventaja de esto es que sea cual sea la decisión que tomes, bien sea de realizar de una vez la maestría o irte primero por la especialización y después por la otra, ambas serán pioneras para que puedas destacar excelente en el mercado laboral no solo en tu país, sino también a nivel internacional, ya que tendrás más grado de formación si solo te quedas con el pregrado.
En cualquiera que sea el caso en el que encuentres, será muy significativo que realices tus estudios en instituciones educativas de prestigio como sucede con la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), para ello, vamos a conocer un poco acerca de lo que ofrece.
Maestría en desarrollo de la UPB
La maestría en desarrollo de la Universidad Pontificia Bolivariana está enfocada con el área de conocimiento de ciencias sociales, humanas, económicas y de otras áreas del conocimiento donde su campo de acción sea relacionado con los ejes temáticos de la maestría.
Allí conseguirás el título de magister en desarrollo, donde tendrás un perfil reflexivo, propositivo para el cambio social, conocedor de los contextos políticos, económicos, sociales, ambientales y culturales, además que estarás caracterizado por ser un investigador de fenómenos y realidades.
Por otro lado, la duración es de cuatro semestres, la modalidad es investigativa, el instituto te ofrece la jornada diurna y nocturna para que la puedas ajustar con tu estilo de vida y la metodología es presencial.
Como puedes observar, si te encuentras en Colombia y surge por tu mente si ¿Se puede hacer una maestría sin especialización? La respuesta mi querido amigo es sí, pero claro, hay que tomar en cuenta lo que desees estudiar y tus objetivos en tu vida académica.