Pasos para patentar una idea
Pasos para patentar una idea
Si llegaste hasta acá es porque seguramente tienes pensado conseguir una patente para que te reconozcan alguna clase de autoría. Pero antes de adentrarnos en el tema, es necesario expresar lo que es una patente, pues entendemos como esta, a aquel derecho que permite impedir a otros la elaboración o uso comercial de la invención pero solo en la nación donde se ha patentado. Además de ello, tienen en periodo de 20 años y solo se aplican en aquellas ideas que son nuevas que integren una actividad inventiva y posea una aplicación de orden industrial. En el día de hoy estaremos hablando acerca de cómo patentar una idea mediante una serie de pasos infalibles que debes seguir para obtenerla en España, los tipos de patentes aprobados y más datos de interés para ti.
Tipos de patentes
Hoy en día se pueden detallar algunas interrogantes que se asocian a cómo patentar una app y esto viene en parte asociado con los tipos de ideas, prototipos o productos que se pueden patentar, por eso es que a continuación te explicaremos algunos ejemplos de patentes de ideas que pueden guiarte para tener una mejor visión, siendo estos los siguientes:
. No debe ser un producto obvio, es decir, tiene que tratarse de una actividad inventiva.
. Debe ser una idea nueva en el mundo.
. Es fundamental que posea una aplicación industrial donde no queden dudas de nada.
Pasos para patentar una idea
1.Antes que todo, es importante decir que la solicitud de la patente debe poseer una serie de apartados donde se describa el proyecto de manera completa y clara. En otras palabras, se tendrá que describir la manera de cómo funciona, cuál sería la manera de manifestar el problema resuelto y cuáles son los distintos elementos que la compondrán.
2. De igual manera, tienes que definir el nombre, la marca y asegurar que no exista nada exacto, al mismo tiempo que debes presentar un resumen de todos los aspectos. Un dato que te aconsejo es que ya que se trata de un proceso muy delicado e importante, acudas a un abogado de patentes, pues son expertos en la elaboración de una correcta solicitud.
3. Otro punto es que describas la invención, es decir, tienes que detallar el sector al que pertenece, el estado de la técnica, definición de la idea, descripción de los dibujos que sean anexados y explicación de cómo el invento se ha llevado a la práctica y su uso en el ámbito industrial.
4. Es significativo decirte que una vez que presentes la patente, ya no podrás ampliar la materia, es decir, no habrán modificaciones en lo que vayas a patentar, de allí la relevancia de la contratación de un abogado calificado en el tema.
Por eso es que al seguir y apuntar cada uno de los puntos que fueron descritos, tendrás una mejor visión de los pasos que debes considerar al momento que quieras patentar una idea en España, recuerda que se trata de un trámite delicado que debe ser muy detallado al instante de aplicarlo, debes asegurarte de todo, que no exista nombre, marca ni ningún otro elemento que se le asemeje y que pueda perjudicar, debe tratarse de un producto original.