Importancia de las guías alimentarias

Importancia de las guías alimentarias

Cuando hablamos de las guías alimentarias, estamos haciendo referencia de aquella herramienta educativa que tiene la función de transmitir lo que nos dice la ciencia acerca de las recomendaciones nutricionales y composición de alimentos que debemos consumir.

En este sentido, un punto de mucha relevancia es que estas guías deben tener los hábitos alimentarios, los usos y las respectivas costumbres que posee una determinada población.

Que tienen en común las guías alimentarias

Todas estas guías comparten ciertas recomendaciones que van acorde a cualquier clase de población, siendo estas las siguientes:

. Tener mayor aumento del consumo de verduras y frutas.

. Controlar en todo momento la ingesta de grasas, sobre todo, las grasas saturadas y sustituirlas por las de origen animal o vegetal.

. Disminuir la cantidad de bebidas o alimentos que posean mucho contenido de azúcar.

. Bajarle al consumo de sal.

. Procurar no comer tanto la carne procesada.

. El agua deberá ser la bebida principal en todo momento.

. Realizar una actividad física todos los días.

. No beber mucho alcohol.

Recomendaciones alimentarias

En las guías nutricionales será de mucha relevancia integrar los siguientes alimentos:

. Consumir cereales de grano entero o derivados integrales.

. Legumbres de dos a tres porciones por semana.

. Comer tres piezas de fruta entera todos los días y que una de ella sea un cítrico.

. En el caso de las verduras, que sean dos raciones al día, puede ser una en el almuerzo y otro en la cena. Cabe destacar que una de las dos porciones, indiferentemente cual, debe ser cruda, potenciando a su vez, la variedad de texturas y colores.

. Los lácteos también juegan un papel fundamental en las guías, de acuerdo a la opinión de los expertos, se debe consumir diariamente de dos a tres raciones, que sean bajas en grasas y sin azúcar.

. Si eres amante del pescado, puedes consumirlo de dos a tres raciones a la semana, y que dos de ellas sean de pescado azul.

. Otro punto de interés es que es más recomendada la carne blanca que la carne roja.

. Si quieres consumir aceites, procura que este sea de oliva extra virgen.

Como se puede observar, hablar acerca de las guías alimentarias será de mucha ventaja en todo momento porque a través de ellas, tendrás una mejor calidad de vida.

Igualmente, te invito a que le eches un vistazo a nuestra sección de salud y belleza para que conozcas todos aquellos datos que tenemos para ti.

Ayúdanos a crecer compartiendo: