Importancia de la auditoria para empresas
Importancia de la auditoria para empresas
No cabe duda que la auditoría para empresas juega un papel esencial en cualquier entidad, pues, muchas personas tienden a identificar ese término con cosas negativas, como por ejemplo, mantenerse alerta a los procesos relacionados con los ámbitos administrativos, financieros, contables y que cuyo propósito es hallar un fraude en las cuentas de las mismas, cuando en realidad la misión y visión es otro.
Es decir, a través de una auditoria se realiza un control del manejo de las empresas en todos los departamentos de esta. En otras palabras, es un examen sistemático y crítico que ejecuta un grupo de personas consultores con diferentes instrumentos con el objetivo de identificar los problemas que se dan dentro de una corporación y así, solucionarlos a tiempo y llevar a la empresa a un camino exitoso.
En las próximas líneas se hará mención de la importancia de una auditoria de empresas, cómo hacerla, cuándo ejecutarla y los beneficios que se pueden lograr de ella.
Importancia de una auditoria para empresas
La auditoría juega un papel importante en las empresas, ya que las mismas generan un efecto positivo con resultados competentes, sean favorables o no, pero reales,
Lo cual es beneficioso porque permitirá resolver cualquier problema a tiempo mediante medidas correctivas para ser administradas de forma correcta en los equipos corporativos de la entidad. Asimismo, tiene el objetivo de crear estrategias que ayuden a evaluar los objetivos, examinar la administración y gestión, además que permite emitir recomendaciones para la compañía.
¿Cómo realizar una auditoría para empresas?
Ahora bien, a continuación te indicaremos una serie de datos infalibles que puedes implementar al momento de querer llevar a cabo una auditoría con éxito, veamos:
. Lo primero que debes hacer será identificar los procesos que vas a analizar.
. Segundo, tendrás que establecer un programa de auditoría, esto te servirá para asegurar que en un plazo de 1 a 3 años, habrás controlado todos los procesos de la empresa. Te recomiendo que hagas una hoja de cálculo donde reflejes en columnas la actividad que vas a auditar, la frecuencia prevista, la fecha en la que la harás y el número de informe de la auditoría.
. Seguidamente, debes solicitar los documentos de los procesos que quieres controlar, ya que allí se conocerá con más detalle los pasos que conforman el proceso que ejecutarás.
. Igualmente, deberás identificar qué valor se aporta y cuál sería el objetivo de cada proceso. Tambipen tendrás que identificar los registros de control que existen en cada uno de dichos procesos.
. Por otro lado, te aconsejo que establezcas y comuniques un plan de auditoría.
. Asimismo, prepara una plantilla del informe interno.
. Una vez tengas a la mano todo lo mencionado anteriormente, comienza la auditoría y pregunta cuando tengas una duda.
. Identifica y registra todas las observaciones e inconformidades.
. Finalmente, entrega el informe de auditoría interna.
¿Cuándo hacer la auditoría?
Ahora bien, lo recomendable para que una empresa se encuentre bien encaminada es haciendo auditoría cada seis meses o una vez al año. No obstante, si por alguna razón se evidencian malos manejos contables, de despido masivo o rotación del personal de la entidad, si hay quejas de los clientes y si se registran objetivos no alcanzados, hay que hacer auditoría.
¿Cuáles son los beneficios de la auditoría para empresas?
Entre los beneficios y ventajas que lograrás con la auditoría, tenemos:
. Se propondrán mejoras continuas en los procesos de la empresa.
. Podrás conocer con detalle todos los rendimientos contables de la organización.
. Realizarás un planteamiento con las acciones correctivas y preventivas.
. Vas a detectar los problemas que pueden crecer más adelante.
. Más comunicación interna.
. Hallazgo de las debilidades y amenazas de la entidad.