Música Tradicional Castellana (1ª Parte)
Música Tradicional Castellana (1ª Parte)
Como viene siendo costumbre, cada lunes, suelo compartir, dentro de lo que es mi pasión personal y profesional, un tema relacionado con la música. Hablando de costumbres, voy a sumergirme en la Música Tradicional Castellana.
Tradición, folklore y en general, una forma de vida, de la que no sabemos exactamente de su origen. Si me acompañáis, podemos echar la vista atrás y hacer por descubrir una parte muy importante de nuestras raíces…
En mi experiencia de los últimos cinco años, he tenido la suerte de poder trabajar codo con codo, con quien ahora mismo considero un amigo cercano, Diego Pérez Pezuela. Es quien me introdujo en este género musical del que estoy escribiendo y quien me ha ayudado a poder hacerlo posible hoy, así que considero que este artículo, es parte de los dos.
Recuerdo la mañana en que Diego contactó conmigo, cuando yo vivía en Alovera, provincia de Guadalajara, que es donde tenía mi estudio musical y mi lugar de trabajo en ese momento, y me comentó que le gustaría inmortalizar en partitura, varios cientos de obras de Música Tradicional Castellana. Yo había transcrito en el pasado, unas pocas partituras para bandurria, pero contadas con los dedos de una mano, nada peculiar porque eran canciones para una tuna.
Este proyecto, en el que comenzábamos, me iba a llevar a comprender muchas cosas de la cultura musical regional y de hace varios siglos.
Muchas de las canciones que escuchamos hoy y que incluso, componemos e interpretamos, tienen una base armónica en la que confluyen varios estilos musicales. La armonía más básica, siempre es la más precisa para construir una melodía principal, y más en un género, en el que lo que se quiere expresar, es principalmente, la lírica en la canción.
En una canción popular, que está compuesta de música y letra, se debe diferenciar la creación de cada parte por separado, por lo que es siempre correcto indicar quien es el “autor” y quien es el “compositor”, de las dos partes que completan la obra. Puede ser la misma persona, pero no tiene por qué ser siempre así. Quiero decir, que hay canciones en las que la parte musical, tiene más peso que lo que se quiera expresar con palabras.
Tomando un ejemplo, me puedo referir a una canción de Rock Sinfónico o de Rock Psicodélico, evidentemente, puede que la letra en este tipo de géneros, no vaya a expresar nada, al menos de mucha importancia en su mensaje. Sin embargo, en las músicas más populares, como son el Blues, Jazz, Reggae, Folk y una extensa lista de música de carácter más popular, en cualquier cultura, sí que podemos encontrar una temática más extensa y llena de sensaciones que hablan de costumbres, raíces y momentos sociales de suma importancia en un tiempo pasado.
Con cada canción que fui transcribiendo a lo largo de los meses y de los años, hasta el momento, he ido observando que cada una de ellas, tiene una gran riqueza, de manera muy abierta. No solamente habla de un hecho significativo que pueda tratar en sus partes: copla, verso, estribillo, coro… Sino, que va acompañada del “todo” cultural en esa región. Habla de personas concretas, familiares, actos de celebración, tema religioso, navideño e incluso de la gastronomía regional.
Todo bien delimitado, pues estas regiones están bien diferenciadas en todo su aspecto, tanto de vestimenta, habla o dialecto, instrumentación, danza o las maneras de trabajar en los campos. Cada una de esas culturas, es distinta con respeto con la otra y es lo que hace que en conjunto, cada una goce de la idiosincrasia propia.
Antes de la división del antiguo Reino de castilla (Castilla la Vieja y Castilla la Nueva), las regiones o lo que hoy son provincias, fueron variando a lo largo de los años y por lo tanto, las tradiciones también se fueron adaptando a estos cambios.
La Música Tradicional Castellana, pertenece a la parte de Guadalajara, Madrid, y la parte de lo que hoy es Castilla y León, excepto las provincias que hoy son León, Zamora y Salamanca, que antes formaban el Reino de León. Por eso, que se llama “Castellana”.
Quiero hacer un inciso, antes de entrar a desarrollar las características de esta cultura, y completarlo en una segunda parte, el próximo lunes, ya que considero que existen muchos puntos de importancia para explicar este tema tan interesante y todo ello en una sola columna, se me hace bastante largo y extenso.
Considero, que es necesario indicar la diferencia entre lo étnico y lo tradicional:
La tradición, es algo que se entrega, algo que se hereda de la tierra, de los pueblos y de un sistema social, es algo que no se puede crear, sino a lo que perteneces de nacimiento.
La étnica, es la adopción de una cultura, cuando perteneces a otra muy distinta. La integración a las costumbres que no son de una índole propia.
Un grupo social, con su música, sus danzas y sus cuentos, forman parte de lo tradicional, al igual que su gastronomía, artesanía y ritos sociales. Bien es verdad, que estas tradiciones, aunque conservan gran parte de sus principios, hoy es necesario encontrar en ellas, la capacidad de adaptación y renovación, para que no queden en el olvido.
El folklore, pertenece al campo de la tradición, como costumbre: artesanía, gastronomía, danza, música, forma de vida… Características que identifican a un pueblo y lo diferencian de otro, donde se destacan sus tres conceptos principales: material, espiritual y arte.
Llamamos música tradicional o étnica, a la música de un grupo social específico, ya sea tribu, comunidad, aldea, pueblo o país, que se mantiene a través del tiempo, de forma invariable y con una función determinada. Es decir, cualquier conjunto de personas con una identidad cultural común o propia, que diferencia del resto que ha sido transmitida de generación en generación, y que ha continuado a través del tiempo. Sus características, suelen ser, que utiliza la memoria como soporte y la oralidad como transmisión, es decir, de boca a oído, de generación en generación.
Podemos poner como ejemplo: España. Cada comunidad autónoma, tiene su propia identidad cultural/musical según la zona. España, se compone de 16 autonomías, la Comunidad Foral de Navarra y dos ciudades autonómicas (Ceuta y Melilla). Un total de 19 identidades culturales con sus similitudes y diferencias, más la cultura ajena.
Ejemplos de bailes tradicionales culturales:
La Muñeira, en Galicia.
El Corri Corri, en Asturias.
El Aurresku, en el País Vasco.
La Jota, en Aragón.
La Sardana, en Cataluña.
La Sevillana, en Andalucía.
El Chotis, en Madrid.
El Pasodoble, en Valencia.
La Seguidilla, en Castilla y León.
El Fandanguillo, en Castilla-La Mancha.
La Isa, en Canarias.
Como he dicho más arriba, dejaré el desarrollo de la Música Tradicional Castellana, con todas sus características y su recorrido a lo largo de los siglos, para el próximo lunes.
Espero que lo encontréis tan interesante como yo y que me acompañéis hasta el final del artículo. Os esperaré con impaciencia…
Recomendación de otros posts… Material protección Covid 19: Los mejores productos para estar seguro o Doña Procrastinación. Mi falsa amiga.