Krita, una herramienta para artistas
Krita, una herramienta para artistas.
¡¡¡Hola a tod@s!!! Bueno, hoy os quiero dar a conocer otra maravilla open source: Krita. ¿Os suena? Pues para quien no lo conozca os pondré al tanto. Krita es un software profesional de pintura digital y completamente gratuito. Según sus palabras “Krita es una herramienta de código libre, diseñada para artistas de arte conceptual, ilustradores, artistas de mate y texturas y de la industria VFX”. Pero realmente, aunque no te dediques a este mundo si que puedes dejar a Paint un poco en el olvido y comenzar una experiencia nueva con este programa, el cual para las funciones básicas es muy intuitivo, y en el caso de querer profundizar más con sus herramientas no te faltarán sus manuales por la red, el oficial de Krita (que por desgracia no lo tenemos en español), pero independientemente de esto, podemos encontrar muchísimos tutoriales en la red, ya sea en Youtube como en otras webs.
Personalmente lo descubrí hace unos años al instalar Ubuntu Studio, y cuando he tenido que editar imágenes o simplemente crear nuevas, he tirado de Krita sin saber usarlo, pero es cierto que poco a poco vas aprendiendo a usar parte de sus herramientas, como su gran variedad de pinceles, a trabajar por capas de imagen, entre otras cosas diferentes a las que aprendí de forma autodidacta. De hecho, como he comentado no soy ningún maestro del mundo del diseño gráfico, buscando un tutorial para aprender a usar unas herramientas, por casualidad vi que también se puede realizar animaciones en 2D, que con un rápido tutorial podrás empezar a experimentar este segundo mundo de Krita.
Este post está creado con la intención de daros a conocer a Krita, pero no a un nivel técnico sobre todas sus funciones, porque he de ser sincero, como os he comentado no conozco todas las herramientas, ya me gustaría, pero si quieres indagar y probar algo diferente, es recomendable 100%. Lo que si te puedo comentar por encima son puntos fuertes que tiene como: la interfaz de usuario, la puedes personalizar y guardar o cargar la que más te interese de las que lleva; estabilizadores de pincel, que no sea una excusa si te tiembla la mano, pues tienes varias opciones de elegir un estabilizador para suavizar tu trazo; paleta emergente, con solo clicar en tu ratón podrás cambiar de color o pincel;
motores de pincel, una amplia variedad con 9 motores de pinceles únicos; modo de envoltura; administrador de recursos y muchos más.
Un consejo personal es que si te gusta el dibujo y tienes las ganas suficientes de aprender, te recomiendo que compres una tableta gráfica, ya que puedes encontrar aproximadamente por 50 euros algunas de 10 x 6 pulgadas y con más de 8000 niveles de sensibilidad a la presión. Pero no confundas tableta gráfica con tablet, no tienen nada que ver, para que te hagas una idea, la tableta gráfica es como si fuera un papel y pintaras con un lápiz, que ya no sólo para este software, sino para cualquier otro programa de diseño, retoque fotográfico, 3D, etc.
Para terminar, tenemos diferentes plataformas para poder instalar esta maravilla; Linux, Windows, Mac Os y Android, por lo que no hay excusa para no instalarlo.
Para más información podéis visitar su web, y para descargarlo pincha aquí.
Si te ha interesado este post, seguro que también te puede interesar este otro, Tails, la privacidad en tu mano, o este otro Introducción a Elementor, abriendo camino.