Inés Correa Avellaneda, una enfermera con alma de poetisa.
Inés Correa Avellaneda, una enfermera con alma de poetisa.
1.-Cuéntanos un poquito de ti, conozcamos a Inés.
Nací en Melilla y allí estudié enfermería, que es a lo que me dedico profesionalmente en Menorca, donde llevo ya casi veinte años. Soy una enamorada de la isla, disfruto de sus playas y sus puestas de sol que considero fuente de inspiración para mis poemas.
2.- ¿Cómo te iniciaste en el apasionante mundo de las letras?
Siempre me gustó la lectura y la escritura. Desde bien pequeña, con ocho años escribía mis propios cuentos que aún conservo con mucho cariño. A partir de ahí continué, incluso presentándome a concursos de poesía y relato corto. Todo lo que iba creando lo guardé durante años hasta que un día tuve la oportunidad de publicar Nostalkolía, un pequeño poemario repleto de emoción y sobre todo escrito con mucho amor y corazón.
3.-Además de la prosa poética y la poesía. ¿Te atrae otro género más?
Por supuesto, la novela es un género que siempre me ha gustado en especial el realismo mágico sudamericano como Gabriel García Márquez y no falta en mi mesita de noche para leer antes de dormir.
4.- ¿Puedes contarnos algo de tu libro?
Nostalkolía se gestó hace casi dos años. Como te dije antes, un buen día desempolvé lo que había ido escribiendo a lo largo de los años y seleccioné lo que más me transmitía para, en un principio, presentarlo a un concurso, pero animada por una amiga lo presente a una editorial con la gran suerte de gustarles y poder publicarlo.
Nostalkolía es un poemario pequeñito, pero tiene mucho amor y corazón.
5.- ¿tienes alguna inspiración, ya sea personal o algunas situaciones que lleves dentro para plasmarlo en el papel, o simplemente es pura imaginación?
La inspiración siempre está allá donde vaya, pero la música me ayuda muchísimo, no concibo escribir sin escucharla. Para mí la música es mi verdadera fuente de inspiración, la música que toca el alma, la llamo yo. Puede ser en cualquier lugar, desde el silencio de una noche (cuando es tranquila) en el hospital o cuando viajo en avión, siempre llevo lápiz y papel por lo que pueda surgir. En cuanto a la realidad de lo que escribo, por supuesto que hay mucha verdad y realidad, pero también me inspiro al ver una puesta de sol, un olor, y como te dije al principio una melodía que me transmita y me toque el alma.
6.-Cuéntanos quiénes son tus autores favoritos, y si alguno de ellos es un espejo en el que te quisieras reflejar.
Me apasiona la generación del 27, en especial Pedro Salinas es mi mayor referente desde bien jovencita, su pasión por el mar, la playa, los olores, es una mezcla intensa para la inspiración, me encantan sus versos, la forma de expresarse y sobre todo lo que me hace sentir cuando lo leo.
7.- ¿Te has planteado alguna vez escribir sobre otro género?
La poesía y la prosa poética es lo que más me llama, pero también me gusta el relato o cuento corto, cuando era más joven, sí que escribí algunos que aún conservo.
8.- ¿Cuál es tu meta dentro de la literatura?
Mi único propósito con la escritura es disfrutar de lo que escribo y sobre todo poder transmitir a quien me lea lo que siento cuando escribo, tocar con mis letras sentimientos que están escondidos. Más que meta es pasión y ganas de acariciar el alma de quién lo lee.
9.- ¿Nos quieres mostrar algo sobre lo que escribes?
Claro que sí, a continuación, un poema llamado: Te extraño que pertenece al poemario Nostalkolía:
Esta noche amor no concilio el sueño.
Esta noche siento que te alejas y eso me hace volver donde no quiero.
Deseo robarle tiempo al tiempo para viajar a un ayer donde no hay ataduras, donde el mar me envuelve en forma de abrazo y me siento libre, y regalo besos que queman en tu boca.
Hoy me siento frágil, y cuanto más quiero escapar de ti me enredas, como solo tú sabes, hasta que tropiezo y vuelvo a tu red, a confundirme en tu mirada, a la noche que no duerme, a tus manos, sabedores de mi cuerpo, a tu pelo enredado en mi cintura y a tu legua, conocedora de mis deseos…
Si no necesitará de ti estos besos que esperan ansiosos de este calor tuyo yo sería libre de tu pecado, y no viviría presa de las ganas locas de mi boca por tu cuerpo.
Así que déjame caer tantas veces sea preciso de esta noche libre y vacía que me atormenta sin ti, y concédeme el deseo a todo lo nuestro.
10- ¿Se lleva bien el día a día con la escritura?
Disfruto escribiendo y creando, por mi parte lo llevo bien, incluso estoy descubriendo el mundo del video poema y lo paso muy bien en esta nueva área, aunque me queda mucho por aprender, es a modo aficionada.
11- ¿Dejarías algún consejo para las personas que se quieran iniciar en la escritura?
Que escriban, y sobre todo que disfruten escribiendo, no hay nada más gratificante, al menos en mi caso que de un rayo de luz salga una frase bonita, pero también de un mal día se pueden sacar los mejores versos. Que no lo dejen porque se tenga un día malo, todo después puede transformarse en algo maravilloso.
12.- ¿Tienes alguna experiencia divertida que hayas tenido o tengas durante el proceso de tu obra?
Más que divertida (que también lo fue) fue muy emotiva. El día de la presentación de Nostalkolía tuve la gran suerte de estar acompañada del grupo menorquín Balearic group fundation compuesto por cuatro guitarristas que me arroparon con sus bonitas melodías mientras recitaba, y como punto final de la presentación pude cantar una canción de despedida acompañada por ellos, para mí fue una experiencia maravillosa, y siempre les estaré eternamente agradecida.
13.- ¿Qué otras aficiones tienes?
Cantar y bailar, siempre me ha gustado, tuve la gran suerte de poder actuar en Menorca acompañada por un guitarrista y disfruté muchísimo la experiencia, para mí fue un regalo porque gracias a la misma encontré a mi persona especial con la que formé una bonita familia.
14.- ¿Quieres contarnos algo más sobre ti?
Como te he dicho soy enfermera y es mi vocación desde el día que decidí estudiar enfermería. Disfruto ayudando a los demás, no hay nada más gratificante ver marchar a alguien del hospital totalmente recuperado gracias a nuestros cuidados y al amor que entregamos haciendo lo que mejor sabemos, cuidar y curar.
15.-Por último, ¿Dónde podemos encontrar a esta prometedora escritora y su libro?
Gracias a una amiga y compañera que me ayudó con las nuevas tecnologías, ahora utilizo Instagram y me podéis encontrar en @inesma_k
Mi libro lo podéis conseguir aquí Nostalkolía
Si te ha gustado esta entrevista no te pierdas las que hicimos a la escritoras Ana María Guasch Ferrer y Jessica Mazuelas Fernández