CulturaEntrevistasEscritoresLiteraturaUltimos post

Jordi Iniesta Manzaneda, un escritor Ibense apasionado del thriller policiaco y el doblaje cinematográfico.

Jordi Iniesta Manzaneda, un escritor Ibense apasionado del thriller policiaco y el doblaje cinematográfico.

1.Queremos conocerte. Cuéntanos un poquito de ti. 

Bueno, lo primero de todo darte las gracias por esta entrevista y dar a conocer mis historias. 

Decir que soy un apasionado del cine de terror, creo que eso define bastante parte de mi personalidad. Soy una persona bastante empática. Actualmente vivo en Valencia y mi trabajo es de teleoperador. Soy muy familiar, animalista, y en mis ratos libres me gusta disfrutar de un buen libro o de una buena película. Soy un apasionado del mundo del doblaje. Me gusta escribir, el teatro, ir al cine y una cosa que hago para relajarme: cocinar. 

Disfruto mucho los días de lluvia, me resultan muy inspiradores, y sobre todo, adoro tener una rutina que me haga odiarla y amarla a partes iguales. 

Aunque sea muy disperso cuando empiezo algo, lo termino finiquitando, por mucho que pasen meses, como es el caso de mis libros, los cuales me gustaría decir que los escribo del tirón, pero no es así. Entre el trabajo, las semanas que no puedo escribir y la falta de inspiración, suelo terminarlos por rachas. 

Adoro la música que me marcó en mi infancia/adolescencia, y a Queen. 

Uno de mis momentos favoritos es disfrutar de un paseo a la montaña con mi perra Danna. Gracias a ella soy como soy a día de hoy. Desde que esa perra llegó a mi vida, me hizo plantearme muchas cosas de las que sentirme orgulloso. Quiero a mis amigos como si fueran familia, y si depende de mí, siempre estarán en mi vida. 

Así, para terminar un poco este resumen sobre mí, decir que tengo el defecto o la virtud, según se mire, de conseguir todo lo que me propongo, con mayor o menor acierto. 

2. ¿Cómo surgió la idea de escribir? 

Desde que era pequeño siempre me atrajo la idea de contar mis propias historias. Me obsesionaba la idea de contar algo que yo hubiera inventado, mediante cortometrajes o pequeñas películas. Hasta que me di cuenta de que me llenaba más contarlas por escrito que grabándolas. Así que me puse a ello y abrí un blog donde publicaba todos los relatos que se me iban ocurriendo. El blog sigue abierto, pero hace algunos años que no público. Se llama: Jorwes, un trocito de mí. Escribir todos aquellos relatos me dieron la base y el valor de ponerme con algo más largo. Mi primer libro. Todo surgió un verano. Con un amigo en el hospital y un calor infernal, me dije: El verano es insufrible, ¿Y si pasara algo malo durante el verano? Y me puse a ello. Una historia de terror que transcurriese en verano. Escribí seis o siete capítulos y lo abandoné por completo cuando comencé a estudiar cocina y gastronomía. 

Tres años después, decidí retomar esa historia y terminarla. Y así fue. Los releí, los corregí y los terminé. Fue una muy bonita experiencia. Es muy bonito estar tantos meses ideando personajes, situaciones, e ir hilando las tramas para darle un merecido final. Una vez terminé, y habiendo investigado la forma de publicarlo, me decidí a hacerlo por Amazon. Como yo no tengo idea de hacer las portadas, un buen amigo me las hace desde entonces. Ángel Sánchez, un muy buen fotógrafo, que hace unas portadas de escándalo. Podéis seguirle en instagram bajo el nombre de Kraken Ramen, donde sube todo tipo de colecciones. También tiene un canal de you tube. 

La alegría de ver un paquete a tu nombre con el resultado final de mi libro es indescriptible. Una vez publicado el libro, solo me quedaba esperar a que lo leyeran y me dieran opiniones. Grata sorpresa cuando vi que había vendido más de cuarenta ejemplares, y que las críticas eran muy positivas. Con la ilusión como trance, me planteé no abandonar esa historia. En principio solo iba a ser un libro y a otra cosa, pero resurgió en mí una idea que había desechado para una segunda parte. Y me puse a ello, repitiendo la misma fórmula y escribiendo sin parar durante otros nueve meses. 

Actualmente, estoy escribiendo la que será la tercera y última parte de esta trilogía que he titulado: La trilogía de los cobardes. 

3. Además de la novela negra, thriller policiaco. ¿Te atrae otro género más? 

Soy muy fan de las biografías (generalmente sobre asesinos en serie, crímenes o cantantes), de investigaciones policiales, libros con teorías conspiranoicas. También disfruto mucho los libros basados en hechos reales, tipo Aquí vive el horror. He tocado muy poco la fantasía, a lo máximo que he llegado es Harry Potter, pero no, no me suelen entretener demasiado ese tipo de libros. 

4. ¿Cuéntanos sin spoiler algo de tus libros? 

He procurado contar historias que le podrían pasar a cualquiera. Con una dosis de terror y asfixia, pero situaciones que por desgracia ocurren más a menudo de lo que parece. Mis personajes son la mayoría inventados, pero si es cierto que tienen elementos comunes que he sacado con mimo de algunos de mis amigos, para darles mayor realismo. Creo que leyéndolos, todo el mundo podría sacar algo de cualquiera de ellos que les recordase a alguien cercano. He volcado en ellos todos mis pensamientos, vivencias, traumas y planes de futuro. Creo que el terror forma parte de nuestra vida. La incertidumbre sobre cómo actuar ante algo que ni se nos pasa por la cabeza al poder salir una noche normal de fiesta, como otra cualquiera. Las malas elecciones que creemos que son las adecuadas, por mucho que uno mismo en el fondo sepa que no lo son. El primer libro es una historia de juventud, de planes de futuro frustrados por unos asesinatos inesperados. De como se ve la vida con veinte años. De conversaciones que tienes con tus amigos cuando vas a empezar a estudiar o trabajar en algo que te gusta. De comenzar a crecer y valerte por ti mismo. 

El segundo es un poco más maduro. La visión a los treinta es muy distinta, al menos en mi caso. El segundo es una historia en mi opinión más cruda, con más trama emocional, pero sin dejar el toque de terror e investigación que tanto me gusta. Creo que el segundo es un puzzle que a medida que lo montas, el cuadro se ve con más sentido, y a veces saber cosas sobre tu pasado da un poco de miedo. 

El tercero será mucho más amable, aunque me niego a dejar la parte negra de una historia tan cruda. En general, podría decir que los dos libros son la misma historia, pero con distinta visión sobre las cosas y los acontecimientos que te hacen sobreponerte a cualquier imprevisto que la vida te tiene guardado. 

pub

5. ¿tienes alguna inspiración, ya sea personal, elemento o situaciones que lleves dentro para plasmarlo en el papel, o simplemente es pura imaginación? 

Bueno, supongo que es una combinación de inspiración y aprovechamiento de las situaciones que me suceden en mi día a día, o en experiencias. Creo que la parte de desarrollo de las situaciones, de crear tramas y mi obsesión por darle un buen final a estas historias, es pura inspiración. Eso sí, esa inspiración bien es cierto que viene acompañada de una estructura de personajes, de ciudades ficticias, de características de personajes y demás datos que completan las historias, creadas a partir de mi entorno. Por ejemplo, varios personajes llevan los nombres de personajes de series que me han marcado. Otros tienen personalidades de algún amigo o familiar. Es un híbrido ficticio-real el que me ayuda a terminar de rellenar el resultado final. 

Sería justo añadir que gran parte de mis inspiraciones han sido el cine de terror. Los grandes clásicos me han ayudado a desarrollar esa parte fantasiosa. Para ser exactos, podría decir que La libertad de los cobardes, sería una Scream a la española. 

Hay situaciones que han sucedido realmente en mi entorno, solo que maquilladas bajo una capa de ficción que le termina de sentar genial. Para que se me entienda, hay un personaje que sufre un ataque de apendicitis brutal, pues lo que describo, por mucho que suene exagerado, le sucedió a un amigo. De hecho, como curiosidad, cuando fui a visitarle al hospital, le encontré dormido, y en lo que despertaba estaba escribiendo uno de los capítulos del primer libro. En definitiva, creo que no sabría hacer algo inventado al 100%. además, que prefiero la mezcla de ambas, para darle más veracidad a las historias. 

6. Supongo que como todos tienes tus prioridades. Cuéntanos quienes son tus autores favoritos, y si alguno de ellos es un espejo en el que te quisieras reflejar. 

Mis maestros son Stephen King y Agatha Christie. Disfruto mucho los libros de Dolores Redondo, Javier Castillo, me ha sorprendido Juan Gómez Jurado, también me lo paso genial con los de Patricia Cornwell, Robert Bloch, etc. 

Pero si tuviera que decir alguno en el que me quisiera reflejar, serían los primeros que he mencionado. La forma que tiene Stephen King de describir las cosas y de hacer que te imagines su historia me tiene fascinado. Hay algunas cosas que he tomado prestadas de él, como crear un mundo que puedas leer como si vieras una película. Y de Christie me fascina su manera de conformar las tramas. De presentarte a los personajes y llevarte la intriga y el suspense por donde ella quiere. Y que encima parezca fácil de hacer. Me parece demasiado genial. 

7. ¿Te has planteado alguna vez escribir sobre otro género? 

Lo cierto es que sí. Tengo una idea que me gustaría desarrollar más adelante, cuando termine la trilogía. Es una historia sobre viajes en el tiempo, otro tema que me encanta y que disfruto mucho. Me parece un reto muy potente para el que no sé si estoy a la altura, pero quisiera intentarlo. ¿A quién no le gustaría viajar en el tiempo? Además, la idea que quiero plasmar puede quedar bastante interesante. 

Hay una historia muy potente sobre una compañera que me gustaría escribir, pero no ficcionada. Ella ha aceptado y me ha dicho que tenemos que quedar para que me cuente. Si llego a publicar eso, sería muy gratificante y emocionante poder ser yo el que escriba esa historia tan durísima. 

8. ¿Cuál es tu meta dentro del maravilloso mundo de la literatura? 

Pues mentiría si dijera que no me gustaría vivir de esto. Poder vivir de algo que me apasiona sería un sueño maravilloso. Pero por el momento me conformo con continuar escribiendo, que no me parece poco, y poder ir publicando mis historias. Lo veo como pequeñas recopilaciones de momentos personales plasmados en historias que quiero contar en esos momentos de mi vida. 

No descarto atreverme algún día a enviar mis manuscritos a alguna editorial. 

9. ¿Dejarías algún consejo para las personas que se quieran iniciar en la escritura? 

Lo primero decir que yo considero que no estoy capacitado para dar consejos sobre escritura. Pero si mi humilde experiencia sirve, diría que si lo quieres hacer para hacerte famoso o rico, ten cuidado, porque la leche va a ser tremenda. Fuera de bromas, mi consejo es que le pongan toda el alma en lo que hacen. Que se estructuren bien las ideas y las plasmen como mejor sepan. Que nadie te diga que no vales, o que nunca vas a llegar a ser X persona, porque creo que ni falta que hace. ¿Para qué ser igual que alguien? Creo que, como en todos lados, hay mucha envidia en esto, y seguir tu camino, paso a paso, es maravilloso. 

Otra cosa que creo necesaria decir es que no hay prisa ninguna por terminarlo. No hay prisa por corregirlo, y no hay prisa por publicarlo. Es muy motivador tener tu libro entre manos, pero a día de hoy, yo habría hecho las cosas distintas respecto al primer libro. Entiendo que toda la fase de corrección, de ajustar cosas, de borrar otras tantas y añadir nuevas, es quizás algo densa, pero realmente no hay prisa ninguna. La frase de: Las prisas no son buenas, es bien cierta. Y si tienes miedo al rechazo, o vergüenza por tus escritos, hay una frase de un personaje de IT que tiene estos miedos y refleja bastante lo que pienso: El mundo está lleno de mierda, ¡que sea mierda! 

Las opiniones son muy relativas, y si a alguien no le gusta tu historia no pasa nada, habrá otros tantos a los que sí. Muchas veces tendemos a quedarnos con una opinión negativa antes que con veinte positivas. Es un error, pero así somos. Hay una amiga que escribe muy bien, pero no es capaz de enseñar sus historias a nadie, y el día que la pueda convencer, la gente de su entorno se va a quedar con la boca abierta. 

perra

10. ¿Tienes alguna experiencia divertida o no, que hayas tenido o tengas durante el proceso de la escritura de tus obras? 

Bueno, divertida no sé si podría considerarse. Pero sí, tengo una al menos curiosa. Yo trabajaba en un supermercado, y tenía una jefa, digamos… un tanto peculiar. La típica amargada que trata mal a sus empleados. La idea de la continuación surgió con ella. En cómo podría vengarme sin hacerle daño real. Entonces ideé una manera de vengarme muy sutil. Escribiéndole un personaje en mi segundo libro que daría comienzo a una nueva historia que sucedería ocho años después del primero. 

La trama iba a ser más amable, menos dramática, pero la muerte de mi padre y muchos cambios en mi vida me condicionaron a tomar un rumbo totalmente distinto, quizás más oscuro y crudo del que hubiera querido para mis personajes, pero también pienso que esta nueva visión le dio un toque más maduro y real. En el fondo no deja de ser una segunda parte que habla de las segundas oportunidades, y de cómo actuamos en la vida como realmente podemos, no como nos dicen que hay que hacer. A veces no es tan sencillo tener una vida ordenada, bonita y feliz. 

A veces la única manera de arreglar todo lo malo que has podido hacer es después de la muerte. Puede parecer una visión algo pesimista, pero creo que es algo que la vida decide que así sea, y que solo podemos aceptarlo y verlo con optimismo. 

11. ¿Nos quieres mostrar algo sobre lo que escribes? 

Me encantaría. Voy a poner un fragmento del comienzo de un capítulo que para mí es muy especial y que creo que es uno de los capítulos más redondos que he podido escribir: 

Julio de 2026 

Al norte de A coruña, frente a ellos, se erguía previo aviso la pendiente cuesta arriba de la cresta de la cima. A su altura, se atisbaba un surco pequeño en forma de uve, envuelto de casas lugareñas, incrustado al fondo de una hoya. 

El día presentaba un clima caluroso, con sutiles vientos en la montaña, lo cual agradecían sus frentes perladas de sudor. 

A cada paso el pie ardía en deseos de explotar. A poco menos de dos minutos coronarían la montaña de Luscofusco, satisfaciendo las expectativas de su madre, la cual se repetía con asfixia que debía dejar de fumar. El Camino de Santiago le expuso la realidad de sus pulmones de forma gráfica. Esa cresta parecía juzgarla: Si no dejas ese veneno, no serás digna de caminar por mis entrañas, pues la pureza que encuentran aquí las personas es premonitoria y clara. Allí arriba la sensación era mágica. Los problemas no existían, y la tranquilidad del paisaje solo era interrumpida por el canto de las golondrinas al volar. La paz era tangible, y podía leerse en sus rostros. El de ella transmitía libertad. Felicidad. Su vida se encontraba en stand by por un rato. El de él, hartazgo y maldición por haberle hecho caso a su madre y sucumbir al encanto del camino. Ese camino del que todo el mundo habla. Ese camino en el que todo el mundo dice encontrarse a sí mismo. Una experiencia tildada por muchos, de necesaria. 

12. ¿Quieres contarnos algo más sobre ti? 

Como he dicho antes, tengo una enorme pasión por el mundo del doblaje. Siempre me han dicho que lo hago bien, y sinceramente es algo que me fascina. Siempre quise trabajar con mi voz, ahora soy teleoperador y de alguna forma trabajo con ella, pero no era la idea inicial. Tengo algunos vídeos de doblaje en You tube, para el que quiera verlo. Hay uno de Harry Potter que diez años después, creo que me quedó estupendamente. Este verano me leí el libro de un amigo al que ayudé a corregir, y algunas cosas con las que no sabía como seguir, y solo puedo decir que el libro se llama FEAR: La mantanza de Emtemor, y que el día que lo podáis leer, se os va a quedar la cara como un Picasso. 

gafas

13. ¿Qué otras aficiones tienes? 

Me gusta mucho cocinar, ir a la montaña, salir con mis amigos. Hay una peculiaridad que tengo como afición. Es una frikada, pero me entusiasma y relaja a partes iguales, que es ponerme una película que me sé de memoria y repetir los diálogos, poniendo emoción y ganas. Disfruto mucho repitiendo esos diálogos. Me gusta mucho llegar a casa después de trabajar y ver mi serie comodín, que son varias. 

Soy un profesional de la insistencia cuando quiero que mis amigos o familia vean algo que me entusiasma y que creo que les puede gustar, soy tan insistente que lo puedo considerar afición. 

14. Por último, ¿Dónde podemos encontrarte, tanto a ti como a tus libros? 

A mÍ podéis encontrarme en Instagram, me llamo Jorwes3. Tengo otra cuenta dedicada a mis libros que se llama 3Cobardes, donde subo promos del libro, booktrailers y demás contenido publicitario de los libros. 

Y a mis libros los podéis encontrar en Amazon, poniendo La libertad de los cobardes o en el caso del segundo, La justicia de los cobardes. 

Muchas gracias por la entrevista, ha sido un auténtico placer. 

Si te ha gustado esta entrevista no te puedes perder la que le hicimos a las escritoras Alejandra Coello y Selene Urcullu Grau y Jara Zaralona