Ultimos post

¿Debo hacer ejercicio?

Ayúdanos a crecer compartiendo:

¿Debo hacer ejercicio?

El ejercicio físico tiene una influencia positiva en nuestra salud, incluso si no se baja de peso.

Seguro que has leído o escuchado a muchos entrenadores deportivos y a muchos dietistas decir que para bajar de peso es necesario consumir una cantidad de calorías diarias menor que la que gasta nuestro cuerpo. 

Siendo esa afirmación cierta, hoy en día, sabemos que contar las calorías no basta, no brinda la información suficiente. Quienes se limitan a ello para bajar peso corren el riesgo de sufrir una disminución importante en los nutrientes y en la cantidad de proteína que ingieren, lo que les lleva a ver reducida su masa muscular y a dañar el ritmo metabólico. Por otra parte, realizar una actividad física sin un programa de alimentación correcto, por regla general, produce un resultado final de frustración y aumento de peso.

En este sentido, la combinación correcta es realizar un programa de ejercicio personal que se complemente con un programa de alimentación adecuado y balanceado.

¿Entonces, debo hacer deporte o no? 

Sin ningún género de duda, te conviene hacer deporte. El ejercicio físico tiene una influencia positiva en nuestra salud incluso si no se baja de peso, ya que aporta beneficios al sistema circulatorio y al corazón, fortalece los huesos, y mejora el estado de ánimo. También aumenta el ritmo del metabolismo, lo cual favorece la reducción del porcentaje de grasa del cuerpo.

 

¿Qué beneficios puede aportarme el deporte? 

La práctica deportiva conlleva diversos beneficios sobre el sistema circulatorio, como por ejemplo, aumentar la circulación en todos los músculos o mejorar el funcionamiento venoso previniendo la aparición de varices. 

También puede tener beneficios sobre tu metabolismo, dado que: 

El ejercicio regular favorece nuestra salud

♥ Incrementa el consumo de grasas durante la actividad deportiva, con lo que contribuye a la pérdida de peso

♥ Colabora en el mantenimiento de una vida sexual plena. 

♥ Mejora la defensa inmunológica ante diferentes agresiones. 

Fortalece diversas estructuras del cuerpo (huesos, cartílagos, ligamentos, tendones) y mejora la función del sistema músculo-esquelético contribuyendo efectivamente en la movilidad, la calidad de vida y el grado de independencia, especialmente entre las personas de mayor edad. Previene el deterioro muscular producido por los años. 

♥ Mejora el sueño.

Además, aumenta la sensación de bienestar y disminuye el estrés mental. Se produce liberación de endorfinas, que favorecen el «sentirse bien» después del ejercicio. Con ello, disminuye el grado de agresividad, ira, ansiedad, angustia y depresión. 

¿Qué deporte debo realizar?

A pesar de ser conocedores de sus beneficios, con carácter general, a la mayoría de nosotros nos cuesta comenzar a realizar actividad física, y sobre todo, mantenerla en el tiempo. Nos aburrimos y nos cansamos rápido. La gran cuestión es: ¿de qué manera puedes tú hallar una fórmula que te motive a hacer ejercicio y te ayude a reducir de peso? Aqui te proponemos unas ideas:

1. Escoge un deporte que te guste y no te aburra. Es súper importante que te proporcione placer y no suponga una carga fastidiosa. De esta manera, es más probable que consigas mantenerlo en el tiempo y así lograr tu objetivo de control de peso y bienestar físico.

2. Un deporte cómodo de realizar. Escoge un gimnasio o un parque que esté cerca de tu casa o trabajo, para que puedas realizar la actividad inmediatamente antes o después del trabajo sin perder mucho tiempo en desplazamientos. 

3. Fíjate metas alcanzables. Conoce tus posibilidades. No pretendas ser un campeón/a en poco tiempo, especialmente si llevas años sin hacer deporte. No te compares con otras personas. Evitarás riesgos y posibles lesiones.

¿Cuánto ejercicio necesito?  ¿Cómo debo empezar?

Antes de comenzar  hacer ejercicio, habla con tu médico o entrenador. Esto es especialmente importante si no has sido activo/a o si tienes algún problema de salud. Comienza lentamente. No puedes pretender correr una  maratón después de 2 semanas de entrenamiento.

Si te ha gustado este post, y quieres comenzar un estilo de vida saludable, te recomendamos que leas también Tomar suficiente cantidad de proteínaLa importancia del agua para nuestra salud

Ayúdanos a crecer compartiendo: