HardwareSoftwareTips Tecnológicos

Resucita tu viejo ordenador

Ayúdanos a crecer compartiendo:

Resucita tu viejo ordenador

¡¡¡Hola a tod@s!!! El tema que os traigo hoy tiene que ver con la economía y reutilización. Ahora es más común ver la venta de productos tecnológicos reacondicionados, renovados y de segundamano. No debemos de confundir entre estos términos, porque ninguno es igual, pero no es esto de lo que vamos hablar, aunque está algo relacionado. Lo que quiero deciros es que nosotros mismos podemos darle una segunda vida a nuestros ordenadores. Os voy a dar unos consejos muy fáciles de hacer y con los que descubrirás que no hay que comprar ningún equipo nuevo en la mayoría de casos. Hay dos puntos principales:

  1. Cambiar el disco duro HDD por un SSD.

  2. Ampliar RAM.

Aunque también se podría añadir otras mejoras como la ventilación, colocar una tarjeta gráfica, cambiar la pasta térmica del procesador, sustituir el disipador de la CPU por uno de mayor enfriamiento, montaje de puertos USB 3.0… pero es cierto que con cambiar a un disco duro SSD y en algunos casos necesarios la memoria RAM, con estos cambios ya notarás una gran mejoría en rendimiento con la cual no reconocerás tu PC.

Os voy a poner un ejemplo con el PC de sobremesa que estoy escribiendo esto: es un ordenador con 12 años, un procesador I3 y que tenía 6 Gb de RAM. Tarjeta gráfica de 1Gb y disco duro HDD. Al comprarlo venía instalado Windows 7, y de últimas era una locura y una desesperación simplemente arrancarlo, cuanto más trabajar con él. Aburrido, decidí comprar un disco duro SSD, ¡y madre mía! es como si hubiera estrenado ordenador nuevo, pero sin ser exagerado. Le instalé Windows 10, y ya que estaba también instale Ubuntu Studio, que con un arranque dual, que al iniciar el ordenador puedes elegir el sistema operativo que quieras usar. Pues como os digo, solamente con el cambio de disco duro ya fue una cambio abismal. Más tarde amplié la memoria RAM a 16 Gb, un par de puertos USB 3.0, otro ventilador para mejorar el flujo de aire y pasta térmica. 

SSD_HHD
Hay diferentes tipos, como conexiones, protocolos de comunicación...

A parte de todo esto, siempre es conveniente de vez en cuando limpiarlo por dentro para quitarle la suciedad y que respire mejor. Puedes encontrar tutoriales de como realizarlo con unos pequeños botes de aire comprimido y una brocha.

Entiendo que no todos tendréis conocimientos sobre como realizar estos cambios, pero con toda la sobreinformación que hay en internet puedes encontrar tutoriales de como realizarlo.

Algunos pueden pensar que el ordenador estará anticuado, pero de verdad, si tenéis por lo menos un I3 hacia arriba, aprovechadlo, aunque hay procesadores más viejos o inferiores a los que también se le puede sacar pringue. Estamos hablando que un disco duro SSD de 240Gb de buena marca como Kingston lo puedes encontrar por 22 euros, incluso por menos. Es cierto que el procesador hace de cuello de botella, y aunque le ampliemos también la RAM o algunas otras mejoras, este es el que decide, pero la velocidad de escritura y lectura que ofrece un SSD es muchísimo mayor, y este resultado marca una gran diferencia.

Sobre la memoria RAM, si usas programas de diseño, edición de video y demás, es verdad que te vendrá muy bien subirla un poco. Si es una DDR3, (que ya van por la DDR5) puedes encontrar de 4 Gb por unos 18 euros o de 8 Gb por unos 30 euros, pero siempre hay que recordar que lo recomendado para que trabajen mejor en Dual Channel deben ser iguales, de la misma capacidad y frecuencia, de lo contrario la inferior penalizará a la superior, por lo que sería mejor comprar dos a la vez o simplemente ver las características de las que están instaladas y en el caso de que no sean de la misma capacidad, coger como referencia la mayor. Esto es más fácil de lo que uno puede pensar, simplemente quitar una y poner otra, no lleva más gestión que esa. Las características de las que están montadas podéis encontrarla en la BIOS, o en la información sobre el sistema operativo, ahí también aparece.

RAM
Con la RAM pasa igual, hay diferentes, si son para sobremesa o portátiles, frecuencia, modelos, voltaje...

También podéis encontrar PC reacondicionados con muy buenas prestaciones por precios muy competentes como pueden ser 120 euros, con tu garantía incluida. Es otra buena opción si realmente no necesitas tener un ordenador último modelo para trabajar con él.

Todo lo que os he comentado, podéis hacerlo también en un portátil, mejorarlo con un SSD y RAM, incluso ponerle 2 discos duros con un Caddy. Esto último lo explicaré en otro post.

Como no, os recomiendo aventuraros con un sistema operativo Open Source de Linux. Estos SO necesitan menos recursos para trabajar, por lo que le darán un extra a tu PC en lo que a velocidad se refiere. Normalmente las distribuciones que más recomiendan según he podido leer para quien se inicia, son Ubuntu, Linux Mint, Elementary OS o Vanilla OS, por ejemplo, aunque hay muchísimas más, que en otra ocasión os hablaré de ellas, cómo lo que son los escritorios… Su instalación es sencilla, pero esto también lo explicaría en otro post. Ahora hay muchos ordenadores en los que no te deja instalar Windows 11 por tema de compatibilidad de hardware, pero como quien hace la ley hace la trampa, hay tutoriales de como instalarlo, todo legal claro. No obstante Windows 10 tiene soporte de Microsoft hasta octubre de 2025, por lo que aún le queda vida.

Es posible que os haya metido mucha información en tan poco espacio para los que no estéis muy puestos, pero si os interesaría abundar más en algún tema mencionado, podéis dejar comentarios en las redes sociales.

Si te ha interesado este post, puede que también te interese Tails, la privacidad en tu mano o este otro Surfeando con Tor por la red.

Ayúdanos a crecer compartiendo: