Salud MentalSalud y BellezaUltimos post

¿Cuándo el juego se convierte en un problema?

Ayúdanos a crecer compartiendo:

¿Cuándo el juego se convierte en un problema?

Sin duda alguna, son muchas las personas que se vuelven viciosos debido a los juegos, haciendo que esto se convierta en un problema no solo para ellas, sino también para la familia. En este sentido, esta acción es conocida como ludopatía y no es más que un trastorno mental que se caracteriza por la adicción al juego, pero no a cualquier tipo, más bien a los de azar, generando esto una necesidad por apostar en todo momento.

Asimismo, esta forma parte de las enfermedades que están en la categoría de trastornos de los hábitos y del control de los impulsos, pues aunque no se ingiere o se consumen sustancias, puede venir acompañada de otros padecimientos como el alcoholismo y las drogas.

En las próximas líneas estaremos hablando acerca de las etapas de desarrollo, causas, síntomas y el tratamiento, por lo que si te encuentras en España, te recomiendo visitar al Centro de adicciones Sevilla, tu mejor aliado para tratar estos problemas.

Etapas de desarrollo de la ludopatía

Primeramente, es fundamental decir que los videojuegos representan la etapa inicial de la adicción y esto es un poco confuso porque aunque no se consigue ganancia económica, aporta una sensación de nostalgia y dependencia con el simple hecho de pasar niveles. Ahora bien, luego de varios estudios por parte de especialistas en el tema, se puede decir que la ludopatía se forma a través de cuatro etapas, las cuales vienen dadas de la siguiente manera:

. La etapa dorada: Se trata de un jugador social, el cual genera control en el juego, por lo que es consciente de lo que va obteniendo y perdiendo, no es todo el tiempo que acude al juego.

. Desesperación: Aquí podemos hablar de un jugador en riesgo, ya que tiende a dar inicio a usar el juego como vía de escape cuando se encuentra agobiado de obligaciones. En este punto ya no se juega de vez en cuando, sino que lo hace de manera constante.

. Adicción: No hay dudas de que la persona ya no tiene control sobre el juego, puede llegar a apostar cosas que luego lamentará y lo peor, es que puede perder cosas y personas realmente importantes y valiosas en su vida. Pierde dinero de lo que gana.

. Aceptación: Ya cuando los síntomas son muy claros y notorios, la persona comienza a darse cuenta de la adicción y ya padece de la enfermedad.

Principales causas de esta adicción

Hay muchos factores que hacen que una persona se vuelva adicta al juego, por eso es que es bueno iniciar por el origen de este, normalmente se trata de factores biológicos, ambientales, genéticos, sociales o de su personalidad.

Aparte de esto, también es necesario sumar la facilidad de acceso a los juegos desde temprana edad, ahorita se evidencian muchos jóvenes que se envician con los juegos telefónicos, generando que más adelante cree ese hábito y lo conlleve a la ludopatía.

Síntomas del vicio

Los principales síntomas de que una persona es ludópata, son:

. Se ve en la necesidad de apostar cada día más mayor cantidad de dinero o cosas.
. Se irrita cuando debe abandonar el juego.
. Por lo general apuesta cuando se siente vacío.
. Se vuelve mentiroso.
. Se aísla de su hogar, trabajo, amigos.
. Comienza a pedir dinero para ‘’solucionar sus problemas económicos´´.

Tratamiento

El tratamiento para la ludopatía es reconocer primeramente la adicción, luego, acudir a un especialista, el cual manejará las técnicas necesarias para ir avanzando en el proceso, la mejoría va a depender del grado de compromiso que tenga el paciente.

Ayúdanos a crecer compartiendo: