María Ipiña: El mar me acompaña como herramienta de expresión

María Ipiña: El mar me acompaña como herramienta de expresión

María Ipiña es una talentosa diseñadora y creadora de cuadros originales y exclusivos con temáticas marinas, sin embargo, a lo largo de su trayectoria artística, también se ha especializado en la creación de cuadros personalizados.

-Sin duda alguna, eres una talentosa artista en la creación de cuadros inspirados en el mar y los peces, ¿Desde cuándo diseñas y creas cuadros?

-¡Muchas gracias Maileth! Mi versión artística nació en el teatro. Posteriormente, surgieron inquietudes artesanales, donde creé y desarrollé la marca ´´La Sirena Demití´´ Con ella presenté diferentes colecciones de complementos en ferias y mercados.

La Sirena Demití fue evolucionando hasta que en el año 2016 se produce un importante cambio a nivel personal y profesional y comienzo una búsqueda en la que siento una profunda necesidad de escucharme y de tomar las riendas de mi vida.

Así fue como nació “María Ipiña Creaciones”. A lo largo de la vida navegamos en aguas calmas, pero también hay momentos en lo que llegamos a sentir la furia del mar. Todo eso es lo que me impulsó para comenzar una nueva travesía y buscar nuevas oportunidades en mi vida.

Llegó el momento de mi cambio personal, el de la transformación, ´´La Metamorfosis´´, que daría nombre a mi primera colección. Decidí sumergirme profundamente en mi interior y comprometerme con mis sueños para que todo comenzara a ponerse en movimiento y tener así el valor de levar anclas y tomar el timón de mi vida.

maria ipiña

-¿Quiénes te han inspirado en transformarte en la artista que eres ahora?

-Todas aquellas personas emprendedoras, luchadoras. Aquellas que deciden en un momento de su vida luchar por sus sueños.

-¿Realizas cuadros de otras temáticas?

-Todos mis trabajos están enfocados en la temática marina. Todo lo que rodea al mundo marino es lo que me inspira a la hora de crear.

-¿Por qué realizas cuadros con temática marina?

-Soy una apasionada del buceo y de la navegación, tras muchos años sumergiéndome en el mar, se crea una profunda conexión que nos une para siempre. Los peces se convierten en mis maravillosos compañeros de viaje, cómplices y narradores de emociones, de mi lucha y de mi bendita locura marina.

Detrás de cada obra, hay una historia y un lugar para la reflexión, donde mar y tierra se fusionan para dar paso a mi nuevo mundo. Un mundo en el fondo del mar donde todo es posible. El mar me acompaña como herramienta de expresión.

Maria Ipiña :todo artista, sea de la índole que sea, comienza jugando

-¿Ves el arte de crear cuadros cómo un hobbie o un trabajo?

-Por lo general, pienso que todo artista, sea de la índole que sea, comienza jugando. En ese juego encuentra el placer y descubre que realmente eso es lo que hace realmente feliz.

Es entonces, cuando se hace algunas preguntas: ¿Y por qué no dedicar mi tiempo a eso que realmente me hace feliz?, ¿Podré vivir de ello?, ¿Tal vez ya sea tarde? Preguntas llenas de miedo e inseguridades, pero que tarde o temprano tienen una respuesta, y esa respuesta está en uno mismo.

En mi caso comenzó siendo un hobbie, más tarde decidí arriesgar y renuncié a muchas cosas para convertir esa pasión en un trabajo. Es un camino largo y nada fácil para personas que como yo no venimos del mundo del arte, pero en el riesgo está el placer.

María Ipiña: A través del mar y los peces he encontrado el canal para expresar todo lo que siento, me emociona o llama mi atención.

maria ipiña

-¿Cuál ha sido el cuadro personalizado más curioso que te han solicitado?

-Uno de los cuadros más curiosos y originales que he realizado pertenece a la colección “Sueños de Sirena” realizada en exclusiva para el Hotel Meliá de Bilbao.

Dicha colección se componía de 11 cuadros que evocaban a diferentes motivos festivos de las fiestas de Bilbao.

-¿De dónde surge la idea de crear María Ipiña Creaciones?

-María Ipiña Creaciones, nació de la necesidad de escucharme. Una vez que tomé la decisión de sacar mi proyecto adelante, tenía que buscar un nombre para mi marca personal. Gracias a la ayuda mi amigo Nacho Carrasco, diseñador gráfico y comunicador visual, llegamos a la conclusión de que en la sencillez de mi nombre ´´María´´, llevaba el ´´MAR´´ y un trocito de la ´´RÍA´´ del Nervión de Bilbao, lugar donde nací.

Por otro lado, la virgulilla de la letra ´´ñ´´ de mi apellido colocada debajo, crea una onda de agua en movimiento, convirtiéndose mi propio símbolo y representación gráfica al océano.

El claim "CREACIONES" habla de mi arte como un conjunto de obras creativas que engloba cualquier tipo de producto bajo el paraguas de mi marca.

-¿Actualmente realizas cuadros?

-En los dos últimos años estoy inmersa en una obra de arte abstracta trabajada con acrílicos fluidos. Parte de esa obra, ´´Ocean dreams´´, está expuesta en la actualidad en el Hotel Meliá de Bilbao.

Me encanta trabajar la pintura acrílica por su versatilidad y la variedad de técnicas que puedes lograr con ella. Me apasiona especialmente la técnica de vertido, Pouring.

Al agregar agua y otros químicos a las pinturas, es más fácil obtener variedad de texturas e imágenes interesantes. Las obras de arte con tonalidades románticas de colores inspirados en los azules y verdes profundos del mar son mi debilidad, y esto solo lo consigo con los acrílicos fluidos.

todo comenzó a fluir a nivel creativo y profesional

-Veo que además de crear cuadros originales y muy bonitos, también te dedicas a alquilar caseríos familiares en tu tierra, ¿De dónde surge esa idea?

-Tras el cierre del negocio familiar de hostelería y hacer un parón en mi vida, todo comenzó a fluir a nivel creativo y profesional. Desde la distancia del pasado laboral y la tranquilidad, me resultó más fácil ver las oportunidades que había alrededor.

Fue entonces cuando decidí lanzarme y apostar también por alquilar nuestra casa familiar, el Caserío Urikosolo, en Bilbao. A fecha de hoy es nuestra fuente principal de ingresos. Es un trabajo muy gratificante que me da la oportunidad de conectar con personas de todo el mundo y ofrecer lo mejor de mí.

Muchas de las estancias de la casa están decoradas con mis obras, y por el tipo de decoración rústica de la casa, me permite seguir desarrollándome en la restauración, otra de mis grandes pasiones.

-¿Cómo relacionas tu vida personal con la profesional?

-A nivel personal y profesional mi vida está unida. Soy una mujer muy apasionada, amante del mar, sociable y creativa.

Todo eso de alguna u otra manera se refleja en mis creaciones y en mi día a día. Ambos trabajos me dan la oportunidad de seguir creciendo y aprendiendo cada día. Me siento una privilegiada.

´´Para mí crear cuadros es dejar salir todo aquello que pienso, siento, o me llama la atención. El arte de crear, existe en todos y cada uno de nosotros, es como una gota de energía que cada cual recoge a su manera, y que nos brinda la oportunidad de disfrutar y mostrar al mundo lo que hacemos´´

-¿Cuándo consideras que es el mejor momento para inspirarte a diseñar?

-Sin ninguna duda, cada vez que me acerco a nuestra maravillosa costa cantábrica, regreso a casa llena de energía e inspiración. Es entonces cuando de una manera mágica y misteriosa se presentan esas musas que convierten eso que sentí o imaginé en realidad.

-¿Cómo observas en la actualidad el mercado de crear cuadros y volverlos una profesión?

-Hay que ser muy constante. A nivel económico, no sirve de nada crear y crear, si luego no tienes una buena estrategia de marketing y venta. En mi caso con el tiempo, me he centrado más en los alquileres vacacionales, dejando un poco de lado la parte de comercializar mis creaciones.

En la actualidad estoy buscando esa estrategia que me permita encontrar el equilibrio y desarrollar las dos facetas.

No hay mayor satisfacción personal que poder dedicarse a lo que realmente a uno le gusta

-¿Eres la única artista de tu familia que se dedica al diseño y creación de cuadros originales?

-A nivel profesional sí.

-¿Qué le dirías a toda persona que al igual que a ti les apasiona el arte de la creación y diseño de cuadros originales?

-Les diría que luchen por sus sueños. No hay mayor satisfacción personal que poder dedicarse a lo que realmente a uno le gusta. Soy consciente de que no es fácil dar el paso, pero en mi caso, creo que no me perdonaría el no haberlo intentado.

-¿Cuáles son tus redes sociales por donde el público te puede contactar?

-Estoy presente en instagram, facebook, pinterest y youtube. 

Mi canal de venta principal es Etsy.

Si te gustan los cuadros relacionados con el mar te dejamos algunas ideas como recomendaciones, pero si de verdad quieres algo completamente original e innovador deberías hablar urgentemente con Maria Ipiña.

Su pagina web es mariaipina.com

No products found.

Si te gustan este tipo de entrevistas puedes encontrar otras similares en nuestra sección de entrevistas a emprendedores

Ayúdanos a crecer compartiendo: